Solicitan a la Fiscalía investigar cohecho en la venta de terrenos de Machalí
La acción judicial apunta principalmente a indagar la millonaria comisión que recibió el gestor inmobiliario y ex operador político de la UDI, Juan Díaz.
El jefe de la bancada del Partido Comunista (PC) e Izquierda Ciudadana, Daniel Núñez, llegó hasta la Fiscalía de Rancagua para interponer una denuncia por cohecho en contra de quienes resulten responsables de la supuesta especulación inmobiliaria cometida en la venta de terrenos, en el marco de la investigación del Caso Caval.
La acción judicial apunta principalmente a indagar la millonaria comisión que recibió el gestor inmobiliario y ex operador político de la Unión Democrática Independiente (UDI), Juan Díaz, quien obtuvo $415.354.524 por gestionar la venta de los predios y gestionar el plano regulador de la comuna, según la información entregada a la comisión investigadora del caso Caval de la Cámara de Diputados.
La cantidad fue pagada por el síndico de quiebras, Hernán Chadwick, encargado de la transacción de los predios vendidos a Caval por $ 6.500 millones.
“Tenemos fundadas sospechas de que hay una red inmobiliaria de un personaje como Juan Díaz, vinculado a la UDI, que fue uno de los grandes beneficiados junto con Caval de este negocio de venta de los predios y por supuesto creemos que estos antecedentes deben ser investigados por la fiscalía y por eso que hemos presentado esta denuncia”, dijo Núnez.
El parlamentario manifestó su escepticismo acerca de cómo se llevó a cabo el negocio inmobiliario. “Uno tiene serias dudas de si todos esos dineros solo fueron a Juan Díaz o había otros actores que no conocemos. Me extraña que el sindico Herman Chadwick trabaje y le encargue esta labor a una persona como Juan Díaz quien esta vinculado a diversas irregularidades por especulación inmobiliaria, incluso en un caso esta condenado.”
Nuñez insistió que Juan Díaz “tiene un vinculo histórico con la UDI. Cuando vino a declarar el ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueria, dijo que Díaz era un militante y lo conocía”.
El lunes 8 de junio declarará la ministra de Vivienda, Paulina Saball; la intendenta de la Región de O’Higgins, Morín Contreras y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto ante la comisión investigadora del caso Caval. Además de Herman Chadwick y a la arquitecta Cynthia Ross.
Para el próximo 15 de junio quedaron el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon