De ahí no los mueve nadie: Senado posterga el proyecto que limita la reelección
La Cámara Alta decidió devolver el proyecto a la comisión de Constitución para que sea reevaluado, pese a que tenía suma urgencia. Los senadores argumentaron que querían evitar que la iniciativa se "legisle a la ligera", mientras que sus pares de la Cámara Baja criticaron esta decisión.
El polémico proyecto que buscaba limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes y concejales, no ha tenido una tramitación fácil. A las críticas que recibió de parte de expertos y de la ciudadanía por los generosos límites que otorgaba la iniciativa, el Senado decidió frenar su tramitación en la Sala y lo devolvió a la Comisión de Constitución para que sea revisado. Esto pese a que el Ejecutivo había puesto suma urgencia a la tramitación. “Estos son los clásicos casos en los que se legisla a la ligera por el aplauso fácil”, dijo el senador PS Fulvio Rossi, que respaldó la decisión tomada en la Sala.
El proyecto había sido cuestionado antes por varios motivos. Primero por los límites que establecía: Los diputados podían tener dos reelecciones y estar 12 años en el poder, y luego postular al Senado, donde podrían reelegirse en una oportunidad más y acumular 16 años más en el Congreso. En total 28 años, los suficientes como para no querer otra reelección más. En el caso de concejales, cores y alcaldes, el proyecto establecía como tope máximo en el cargo los doce años.
Pero lo que más causó dudas fue la poca claridad respecto a si el límite a la reelección era válido solo para una misma circunscripción o para el cargo en total. Mientras el senador Ignacio Walker planteaba que era un límite a la reelección en el cargo, el ministro Insunza precisó que el proyecto se refería a que se limitaba la reelección en una misma circunscripción, por lo que los parlamentarios podían jugar a las sillas musicales y una vez agotado todos los límites de tiempo en el poder, cambiarse al pueblo vecino y dejar su kilometraje en cero. Junto a eso, el proyecto no era válido para las autoridades en ejercicio, pese a que algunas de ellas, como por ejemplo el diputado Patricio Melero, acumulan 25 años en el mismo cargo. En tanto, algunos senadores criticaron que se intentara “limitar la democracia” impidiendo que la gente eligiera cuántas veces quisiera a sus candidatos.
Con el freno que puso el Senado, el proyecto pasará nuevamente a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde estuvo por casi dos años hasta que la Presidenta Bachelet lo desenterró en abril y decidió ponerle suma urgencia. Esto por las recomendaciones hechas por la Comisión Engel que apuntaban a tomar esta medida. En la Cámara manifestaron su molestia ante la decisión del Senado, mientras que el ministro Jorge Insunza pidió que en la comisión de Constitución se precisaran bien los alcances del proyecto.