Carabineros cumple plazo del Gobierno pero no entrega nombres de responsables de lesión a Rodrigo Avilés
La Institución arguye que se debe respetar un debido proceso. Recordemos que la primera explicación oficial del incidente, fue desmentida por imágenes de un drone.
El martes el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, fue tajante al determinar un plazo de 24 horas el martes para que Carabineros entregara los resultados de la investigación interna por la lesión que dejó con un TEC grave a un estudiante de Literatura de la Universidad Católica, la institución hizo llegar una respuesta al Gobierno, en la que no se detallan ni nuevas responsabilidades ni sanciones adicionales.
El contenido de esta respuesta, según La Tercera, no fue lo que solicitó el subsecretario. Incluso, en el documento se manifiesta que se debe respetar el debido proceso administrativo y no apurar los procedimientos internos del Alto Mando”.
El argumento principal es que todavía se está trabajando en elaborar una respuesta.
Esta respuesta de respetar el debido proceso de Carabineros llega tiempo después de que el jefe de la Quinta Zona, general Julio Pineda, asegurara en su momento a El Mercurio de Valparaíso que el agua no golpea con tanta fuerza -intentando descartar las responsabilidades institucionales en el incidente- lo que fue desmentido por un video que mostraba a Rodrigo Avilés siendo arrojado fuertemente y con mucha velocidad después de ser impactado por el chorro del carro lanza agua.
Luego se determinó dar de baja al pitonero del carro que apuntó al estudiante, el carabinero Manuel Noya Pavis, quien aseguró no haber visto al joven al principio, a lo que agregó que después se percató de un grupo de gente que le estaba pasando por encima. Este último dato también fue desmentido, esta vez por personal del hospital donde está ingresado el estudiante, el recinto Carlos Van Buren, ya que las lesiones no darían cuenta de este tipo de impactos.