Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Junio de 2015

Caso Caval: Sebastián Dávalos será investigado por trabajos paralelos para la empresa y Cancillería

Parlamentarios de Renovación Nacional presentaron la solicitud hace 14 días ante la Unidad Especializada en Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

Por Redacción
Compartir

Una nueva arista toma forma para el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, en el marco de las indagatorias del caso Caval, negocio inmobiliario de la nuera de la Presidenta Bachelet, que tuvo como resultado la renuncia de su hijo, Sebastián Dávalos, a la Dirección Sociocultural de La Moneda.

Esto, porque la Fiscalía Nacional determinó que será el mismo persecutor que deberá investigar las labores realizadas por Dávalos cuando trabajaba al mismo tiempo en Cancillería -en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon)- y en la empresa de su esposa.

Si bien la querella fue presentada hace 14 días, por los parlamentarios Alejandro Santana, Marcela Sabat y Diego Paulsen, todos de RN, el inicio de estas indagatorias se funda en la declaración de Dávalos quien el 13 de abril indicó que el primer semestre del 2012 realizó labores paralelas para la Direcon y para Caval.

Se plantea, en la información publicada por La Tercera, que se busca esclarecer si es que estas actividades privadas entraron en conflicto con la calidad de funcionario público del hijo de la Presidenta.

Uno de los datos que cobró relevancia en este escenario fue la asesoría prestada por Dávalos al empresario Gonzalo Vial Concha con inversionistas asiáticos. La Direcon precisamente tiene injerencia en ver el continente asiático, como zona comercial.

La declaración del hijo de la Presidenta apunta que “dentro del primer semestre de 2012 trabajé para la Direcon y también para Caval, concretamente en la creación de una fundación de hipoterapia y un museo para Gonzalo Vial Concha”, y recordó haber participado, invitado como traductor, en una reunión con Vial en el Hotel Hyatt, compartida con representantes de una empresa “india o de Singapur, que quería realizar proyectos mineros en Chile y Vial tenía pertenencias mineras”.

Los pasos de Toledo, según trascendió corresponde a solicitar copias de los contratos de Dávalos, solicitar declaraciones de quienes fueron sus jefes, y establecer si existió o no conflicto en la función dual del hijo de Bachelet.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País