Ministro Insunza asegura que asesorías a minera de Luksic mientras presidía Comisión de Minería no fue “lobby” si no que “análisis político”
El ministro Segpres dijo que los informes que entregó a Antofagasta Minerals a través de su empresa Virtus eran de “análisis político” y que la legislación permite que parlamentarios mantengan otras actividades profesionales mientras están en el cargo. Además aseguró que hoy en la tarde subirá estos trabajos a su sitio web personal.
Un plazo de 24 horas había dado el diputado UDI José Antonio Kast al ministro Insunza, para que diera explicaciones sobre por qué, mientras era diputado por Antofagasta y presidía la Comisión de Minería de la Cámara, emitió informes a la empresa Antofagasta Minerals del grupo Luksic, a través de la empresa consultora Virtus, que el militante PPD tiene con su esposa.
Hoy el jefe cartera se refirió por primera vez al tema y descartó que cualquier tipo de irregularidad en estos trabajos. “Yo también tuve otras actividades privadas con múltiples empresas, entre ellas Antofagasta Minerals. Y esos informes que ellos recibían eran de análisis político, que era lo que yo me he dedicado por muchos años. No tenían que ver directamente con la Minería”, aseguró Insunza. Por lo mismo, descartó que haya hecho gestiones para favorecer a la minera y enfatizó que muchas veces criticó las actuaciones de Pelambres y los daños que causó a la comunidad: “Yo no he hecho lobby, lo que he hecho es análisis político”.
El ministro enfatizó que en Chile no existe una prohibición de que los Parlamentarios realicen otras actividades profesionales mientras estén en el Congreso. Y que por lo tanto, “si el punto es que los Parlamentarios deberían tener una dedicación exclusiva, sería bueno que el país lo discutiera. Pero hoy día eso no está en nuestra legislación”.
Para despejar todo tipo de dudas, el ministro aseguró que durante la tarde subirá a su web personal todos los informes que realizó para Antofagasta Minerals. Según información de Ciper, Virtus Consultores, la empresa que el ministro formó en 2007 con su esposa Claudia Jara, realizó “minutas de análisis semanal” para Antofagasta Minerals desde 2007 a 2014, exceptuando 2010. Según el grupo minero, la empresa”recibía informes de distintos institutos y sectores políticos para tener análisis de coyuntura constante”. El costo aproximado de los informes era de 3 millones de pesos.