Insunza renuncia a la Segpres a menos de un mes en el cargo: “Salgo con la conciencia limpia”
El ahora ex secretario de Estado puso su cargo a disposición y enfatizó que no aceptará "otorgarle espacio ni autoridad a la UDI para atacarme y a través mío atacar a la Presidenta".
Luego de tres días de agonía, finalmente el ministro de la Segpres presentó su renuncia hoy en La Moneda, mientras la Presidenta Bachelet realiza una gira por Europa. Su situación era “insostenible”, tal como lo habían dicho horas antes desde el PPD, su propio partido. “Si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente, para restituir la confianza en las instituciones”, comenzó diciendo a lo que continuó: “Bajo ese criterio, que me resulta elemental, le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema”.
Ello dado que el viernes pasado se conoció que Insunza realizó informes, según él, de “análisis político” a Antofagasta Minerals cuando era diputado y presidía la comisión de Minería de la Cámara. Una especie de trabajo paralelo a su labor parlamentaria, lo que actualmente no está regulado. Y aún cuando Insunza explicó dicha asesoría y publicó los informes en la página web del ministerio, la situación no dio para más.
El renunciado ministro, que duró 27 días en su cargo, expresó que la sociedad “nos exige hoy un estándar mucho mayor” en términos de probidad, aunque aclaró que “no hubo ilegalidad alguna” en la realización de los informes . Precisamente Insunza debía liderar la agenda pro transparencia con los proyectos sugeridos por la Comisión Engel, la misma que cuestionó sus trabajos extraparlamentarios.
Los ataques de la UDI
El partido que lanzó la primera piedra contra Insunza fue la UDI, colectividad que dejó en evidencia el polémico vínculo entre dinero y política en el bullido caso Penta. Los parlamentarios de ese partido ya habían pedido públicamente la renuncia del ministro. Ante ello, Insunza los acusó de intentar “atacar a la Presidenta a través mío”.
Además, el ex diputado agregó: “Sé perfectamente que me atacan por mi dura objeción a ese proyecto con una especie de amnistía impropia”, en alusión a su negativa a apoyar las iniciativas relacionadas con los polémicos casos Penta y SQM.