Encuesta Cadem: “Desilusión” y “rabia” son los conceptos que marcan los 8 meses a la baja de Bachelet
El sondeo es el primero del mes de junio, y confirma la tendencia “en caída libre” de la mandataria.
En medio del paro nacional docente, y las múltiples desaveniencias que se han experimentado al interior del oficialismo, la encuesta semanal Cadem muestra que la aprobación de Michelle Bachelet cae a un 25% y la desaprobación a cómo conduce el gobierno se alza a un 62%.
Son ocho meses y medio en los que la Presidenta va “en caída libre” de sus múltiples atributos característicos. Por ejemplo, la “confianza” bajó de 13 a 11% en tres meses, aunque el “optimismo” subió sólo 2% en el mismo marco de tiempo. Ahora, la “desilusión” y la “rabia” aumentan en este contexto, subiendo el primero de un 20 a un 24%, y el segundo de un 11 a un 12%.
La Reforma Educacional tiene su peor resultado en la percepción de la gente: existe un 27% de acuerdo y un 63% de desacuerdo, lo que se resume en un aumento en la desaprobación de 32 puntos desde abril del año pasado.
Considerando eventos como lo ocurrido con Rodrigo Avilés, el estudiante que resultó lesionado el 21 de mayo y actualmente se encuentra postrado pero mejorando, Carabineros se alza como el actor mejor evaluado en este sondeo, con un 56%. Los estudiantes experimentan un “empate” obteniendo 44% tanto en la aprobación como la desaprobación, y el manejo del gobierno de este tema tan sólo obtiene un 22% de la aprobación, versus un 66%.