Gobierno confirma que Insunza no entregó los antecedentes de sus asesorías a mineras
El vocero Marcelo Díaz, en tanto, enfatizó en que actualmente el Ejecutivo no está “en condición de chequear datos de la vida privada”.
Tras finalizar el comité político de este lunes, marcado por la renuncia del ya ex ministro de la Secretaría General de la presidencia, Jorge Insunza, el vocero Marcelo Díaz, destacó que el Ejecutivo no dispone de herramientas para “chequear la vida privada” de las personas que vayan a trabajar en el gobierno. Además confirmó que el ex secretario de estado no entregó los detalles de sus asesorías a la Presidenta cuando fue nombrado.
Pese a lo anterior, respaldó su actuar, destacando que actuó con responsabilidad. “Él tuvo el coraje de asumir ayer que una parte de sus antecedentes, que consideró que no eran un problema,no estuvo en la información que disponía la Presidenta”, insistió Díaz.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, apoyó el actuar de Insunza, y dijo que la oposición, en particular la UDI, debía concentrarse en los problemas que enfrentan sus dirigentes, como el senador Jaime Orpis, actualmente indagado por presunto cohecho por recibir una “mesada” de 2 millones de pesos por parte de Corpesca mientras se votaba la “ley de pesca”.
En tanto el presidente del PPD, Jaime Quintana -quien regresó al comité político después de sostener la semana pasada un impasse con el ministro de Interior, Jorge Burgos- dijo que valora la rapidez y la lealtad de Insunza para con la mandataria al renunciar.
“Parece que el estándar ciudadano en materia de probidad es más alto ahora”, destacó el timonel de la tienda oficialista, pero enfatizó en que se debe ser más prolijo a la hora de definir nombres que trabajen en el gobierno, para evitar que surja un fuerte “costo político” y especificó que no fue el PPD quien propuso el nombre del otrora parlamentario.