Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2015

NM pide no sacar a parlamentarios para cargos de gobierno: “Se acabó esto de pagar costos sin ser parte de decisiones”

El habitual comité político de La Moneda estuvo marcado por la salida del ex titular de la Segpres y la responsabilidad política por la desprolijidad en el chequeo de datos para quienes asumen cargos públicos. A la salida, todos los dedos apuntaron a una sola persona: Jorge Insunza. Y como los partidos no fueron consultados para el cambio de gabinete, ahora piden, a lo menos, que se les informe antes para hacer observaciones.

Por Consuelo Olguín
Compartir

Cuando el pasado 11 de mayo la Presidenta nombró a Jorge Insunza (PPD) como nuevo ministro de la Segpres, muchos se preguntaron qué pasaría con su puesto en la Cámara de Diputados. Lo mismo sucedió con Ximena Rincón (DC), quien dejó su cargo de senadora en 2014 para asumir un puesto en el gabinete. En ambos casos tanto la DC como el PPD llamaron a nuevas elecciones para que la ciudadanía escogiera a sus reemplazantes. Pero ahora con la salida de Insunza, quien duró 28 días como ministro, la Nueva Mayoría no está dispuesta a que un parlamentario en ejercicio deje su cupo.

Si alguien sale “tiene que doler”

“¿Cómo no va a haber un hombre o una mujer en la política que sea capaz de asumir esa responsabilidad? Claramente, el Parlamento no cuenta con la legitimidad necesaria para decir que es un jardín florido, más bien parece un jardín de rosas con espinas”, dice el senador Alejandro Navarro (MAS) a El Dínamo ante la pregunta de quién sucederá a Jorge Insunza. Y no fue el único que tuvo esa opinión.

A_UNO_alejandro navarro

Así lo dijo a la salida del habitual comité político entre dirigentes de la Nueva Mayoría y el Gobierno, el presidente del PR, Ernesto Velasco: “El costo de que una persona deje el Parlamento tiene que doler. Eso implica que el partido pierda el escaño y que haya una elección de carácter complementaria”. Es decir, una elección en la que todos los partidos compitan por ese cupo.

Y aunque la frase más repetida fue que dicha decisión es “facultad exclusiva de la Presidenta” y que nadie la cuestiona, lo cierto es que en el oficialismo prefieren que el sucesor de Insunza no ocupe actualmente un cargo público. Para el presidente del PC, Guillermo Teillier, “puede que exista alguien que haya sido senador o diputado, que conozca de política y que también esté disponible. Quizás eso sería lo mejor, pero tiene que tener manejo político y que esté de acuerdo con las reformas”.

La postura del PPD

El encuentro en La Moneda también estuvo marcado por el regreso de Jaime Quintana, presidente de ese partido, quien había acusado poca “reciprocidad” del gobierno, ante las acusaciones contra Peñailillo y su participación en la precampaña de Bachelet. Pero ahora el ex ministro cuestionado era otro. A pesar de “valorar” la renuncia de Insunza, Quintana aclaró: “El PPD no propuso el nombre de Jorge Insunza en este cambio de gabinete”. 

En menos de un mes dos ministros de sus filas salieron del Gobierno por polémicos antecedentes. Ambos relacionados con irregularidades entre dinero y política. Primero fue Peñailillo, dejando Interior. Y ahora Insunza, dejando Segpres. Y en los dos casos fueron las propias figuras del PPD quienes les quitaron piso y  dijeron que se trataba de responsabilidades individuales.

Ministro Insunza

Al interior del partido dicen que “en el PPD ya están acordando con todos sus parlamentarios que nadie saliera si es que fuese llamado”, ante una eventual petición para reemplazar a Insunza. Otro diputado de esa colectividad confirma que se ya acordó esa postura “porque se ve feo en el electorado, ya que causa una gran decepción en la gente”. Y con cierto desazón apunta: “Yo creo que el PPD va a perder el cupo”. Aunque un dirigente apunta que los partidos no están para hacer exigencias para mantener o aumentar su cuoteo en el gabinete.

Más “complicidad”

¿Cómo se designó a los nuevos ministros? ¿Quién se hace cargo del chequeo de datos? ¿Quién asume la desprolijidad? Las preguntas de la prensa dejaron en evidencia un hecho que la Nueva Mayoría venía reclamando hace rato: la poca comunicación entre La Moneda y los partidos políticos en torno a este tema. Cuando fue el cambio de gabinete, los presidentes de los partidos se enteraron como cualquier ciudadano, quiénes serían los nuevos ministros. Y ahora no quieren repetir ese esquema.

Comite Politico de los dias lunes

La presidenta del PS, Isabel Allende, afirmó que “nos está haciendo falta  mucho más diálogo entre partidos y Gobierno (…) la Presidenta tiene esa facultad, y nadie ha dicho que tiene que consultar todos y cada uno de sus pasos con los partidos, pero claramente se puede generar un problema de esta naturaleza al no compartir información”, en alusión al caso de Jorge Insunza.

Dicha petición se la hicieron saber esta mañana a los ministros del comité. Y ellos tomaron nota, dijeron en la Nueva Mayoría. “Tenemos que ser mucho más rigurosos en la manera cómo se verifican estos antecedentes, la desprolijidad efectivamente tiene un costo político alto y hay que hacerse cargo”, afirmó Quintana, aunque sin responsabilizar a nadie del Gobierno. Más duro fue Navarro“Me gustaría que para las próximas nominaciones no que se nos consulte, si no que se nos informe para hacer observaciones. Se acabó esto de pagar costos sin ser parte de las decisiones”.

El ministro Secretario General de Gobierno emite voceria

Y aunque la -fallida- designación de Jorge Insunza en el gobierno y los nuevos ministros fue planeada, según trascendidos, por la Presidenta junto a su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte (PS), el vocero de La Moneda evitó polemizar. “¿Dónde busca los antecedentes el Gobierno? En los tribunales de justicia, en el Dicom, en Google. Pero hay información a la que no se puede acceder y corresponde a cada uno al ser consultado respecto de una eventual designación informarla”, dijo Marcelo Díaz.

Por ahora, la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, será quien reemplace a Insunza. Pero la palabra final la tendrá la Presidenta cuando regrese de su gira por Europa y nombre a un nuevo titular en dicho ministerio, el mismo encargado de liderar la agenda de transparencia y probidad para solucionar la crisis que azota a la política.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País