Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2015

Radiografía a la infidelidad: cuánto tiempo dura la monogamia en hombres y mujeres

Los seres humanos somos uno de los pocos animales que se considera monógamo, algo que a muchos los ha hecho dudar de qué tan natural es tener un desliz.

Por Redacción
Compartir

Una encuesta sobre Tendencia del adulterio en España, realizada por el Instituto IPSOS, reveló que  el 26% de mujeres y el 35% de hombres de ese país reconocía haber sido infiel con su pareja en alguna ocasión.

¿Pero qué es lo que nos lleva a caer en esto? ¿es realmente un conducta natural? Según la famosa antropóloga, Helen Fisher, cuando nos enamoramos deseamos compartir en todo momento y proyectarnos, pero estas sensaciones pasan luego de los 4 años.

infidelidades

Para Fisher, luego de este periodo las parejas caen en una sensación de monotonía, lo cual genera un desgaste, algo que sería consecuencia de varías reacciones químicas que ocurren en nuestro cerebro.

No obstante, otros especialistas apuntan a otras razones de caracter congnitivo que nos hacen diferenciarnos del resto de los animales, los cuales son en su mayoría polígamos, aunque también señalan que se trata de una postura complicada de defender.

“A diferencia del resto de los animales, el ser humano piensa, razona, se culturiza y generalmente sustenta sus relaciones sentimentales en la fidelidad sexual. La prueba evidente de ello es que cuando una de las partes pone los cuernos a la otra, se produce un enorme sufrimiento y en muchas ocasiones, el desliz provoca la ruptura”, explica Paloma Moreno Moreno, profesora de Ética y jefa del Departamento de Filosofía del I.E.S. Gonzalo Torrente Ballester, de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Motivos de la infidelidad 

Aunque siempre se ha relacionado la infidelidades con los hombres, según el portal de infieles AshleyMadison.com, el porcentaje se habría equiparado en el último tiempo con las mujeres, siendo en el segmento de 30 a 45 años de casi 50% y 50%.

Entre la principal razón estaría la falta de sexo en las parejas. Según una consulta del mismo portal, el 19,5% de las usuarias de esta web declara estar en un matrimonio sin sexo (sin vuelta atrás), mientras que el 37% de ellas solo disfruta de una noche de pasión al mes.

infidelidad

Cómo evitarlo

Más que estar atento a las amenazas, los expertos que lo principal para evitarlo es mantener siempre viva “la llama” entre la pareja. Tal como señala Fisher, los individuos mientras están enamorados son muy poco susceptibles a la infidelidad. ¿Cómo se logra esto?  Según sus investigaciones, existen tres consejos:

  • Manteniendo relaciones sexuales regularmente
  • Atreviéndonos a innovar para no caer en las “rutinas amorosas”
  • Y procurando mantener el contacto físico casi de forma continua.

amor

Recuperarse de una infidelidad

Según la misma encuesta IPSOS, el 62% de los varones y el 51% de las mujeres piensan que serían capaces de perdonar el engaño. Cifras que parecen muy optimistas si observamos la realidad.

Esto porque gran parte de las infidelidades buscan relaciones a largo plazo, que terminan afectando gravemente a las parejas. Según AshleyMadison.com “El hecho de que la historia sea continua, no esporádica, hace aún más daño a la pareja, pues ya no se trata de algo puntual, sino que existe un apego emocional con el tercero que ha entrado en juego”, añaden.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#infidelidad#Parejas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de