Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2015

Asesora de senador Orpis boleteó para SQM: el nexo que podría terminar con el Fiscal Ayala inhabilitado

En conversación con El Dínamo, Ayala aseguró que se enteró de la existencia de los antecedentes "esta mañana". Asegura que revisará la carpeta este jueves y "si es que hay boletas de la empresa en que yo trabajé, mantengo la decisión de inhabilitarme inmediatamente".

Por Francisco Valenzuela
Compartir

El fiscal Carlos Gajardo manifestó hoy, a las 12 de la tarde, en una reunión de 25 minutos con su superior Sabas Chahuán, la poca pertinencia de que la causa Corpesca fuera investigada por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, cuyo superior jerárquico es el persecutor regional Alberto Ayala.

Esto, a raíz de que la defensa del senador Jaime Orpis solicitara que fuese el mismo Fiscal Nacional quien encabezara las indagatorias -en desmedro de Gajardo- que buscan esclarecer si se cometió o no delito por parte del parlamentario al recibir una serie de pagos de 2 millones de pesos por parte de la pesquera del grupo Angelini, mientras se votaba la “Ley de Pesca”.

Fuentes vinculadas con las indagatorias confirmaron a El Dínamo que el mencionado antecedente corresponde a una boleta emitida por una asesora del parlamentario gremialista a Soquimich.

Ésta correspondería a Carolina Gazitúa, quien mantiene vínculos laborales con Orpis desde el 2007. Ella, según un listado publicado por El Mostrador, emitió el 2010 una boleta a la minera no metálica por 3 millones 335 mil 11 pesos.

Cabe recordar que el fiscal regional Oriente Alberto Ayala se inhabilitó en enero de este año de investigar cualquier información vinculada a SQM a causa de que asesoró a la firma por más de 12 años. En conversación con este medio, Ayala aseguró que se enteró de la existencia de un antecedente “esta mañana”, y que aún no tiene conocimiento de a qué se refiere. Sin embargo, enfatizó en que revisará la carpeta este jueves y “si es que hay boletas de la empresa en que yo trabajé, mantengo la decisión de inhabilitarme inmediatamente“.

En tanto Mauricio Daza, abogado querellante en este caso en representación de la fundación Ciudadano Inteligente, considera que este antecedente es más que suficiente para inhabilitar a Ayala, pero que ahora la decisión de si trasladarlo o no recae en la máxima autoridad del Ministerio Público. “El Fiscal nacional tiene prerrogativas que son discrecionales para efectos de poder tomar decisiones, y en ese contexto él puede sin mayor expresión de causa designar a un determinado equipo para una determinada investigación“, asegura Daza.

Sólo resta que Sabas Chahuán tome una decisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País