Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Junio de 2015

Cerca de la mitad de los parlamentarios tienen algún negocio fuera del Parlamento

73 de 157 legisladores reconocen en su declaración de intereses tener propiedad, acciones o algún tipo de vinculación con sociedades.

Por Redacción
Compartir

Tanto el ex ministro de la Segpres Jorge Insunza, como el presidente de su partido Jaime Quintana, se cuadraron en declaraciones indicando que hay parlamentarios que no viven sólo de lo que reciben por su labor legislativa, sino que tienen otro tipo de ingresos no explicitados.

Y mientras reflotan una serie de iniciativas para que el cargo de diputado o senador sea de carácter exclusivo, una revisión a los antecedentes de los congresistas evidencia que cerca de la mitad de ellos reporta tener propiedad, acciones o participación en sociedades.

Son 73 legisladores que reconocen poseer algún tipo de vinculación con entidades de este tipo. Y hay de todo tipo: responsabilidad limitada, anónimas abiertas y cerradas y de responsabilidad personal.

También se pueden enumerar desde propiedades agrícolas, participación en consultoras, inmobiliarias, y empresas entre muchos otros.

Según La Tercera, de los 119 diputados en ejercicio -no hay reemplazo para Insunza aún- 65 no informa tener sociedades. 37 de estos admite tener una firma, 17 más de una.

De los senadores, 38 de ellos reporta tener alguna sociedad.

Quienes notifican la mayor cantidad de vínculos son Andrés Allamand, Baldo Prokurica (ambos RN), Hernán Larraín  (UDI) e Ignacio Walker (DC).

Allamand es dueño de inmobiliaria Neuquén Uno e inmobiliaria Neuquén dos, y además Allamand y Cía ltda. Las sociedades de Prokurica son tres y todas son de carácter agrícola.

Hernán Larraín tiene tres firmas, pero sólo mantiene actividad en Soceidad de Inversiones Los Peumos.

Ignacio Walker reconoce actividad vigente en tres sociedades: Asesorías e Inversiones W. Y E. Limitada, Inversiones Walker y Compañía e Inversiones Sally limitada.

Con dos sociedades declaradas están Patricio Walker, Jorge Pizarro y Andrés Zaldívar por la DC, Francisco Chahuán y Alberto Espina por RN, Jacqueline Van Rysselberghe y Jaime Orpis por la UDI y Antonio Horvath. Con una sociedad está Felipe Harboe y Eugenio Tuma (PPD), Ena Von Baer (UDI), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandón (RN).

Entre los diputados quien más sociedades presenta es José Antonio Kast (UDI). Son 14: una de ellas es agrícola, tres dedicadas al rubro gastronómico. Algunas de estas no tienen actividad. Luego está Alberto Robles (PR), quien publicó 9 sociedades el año pasado, aunque tres e de estas figuran “sin movimiento”.

Germán Becker (RN) participa en 8 sociedades y en todas es su representante legal. Hay empresas de hotelería, turismo, automotriz, entre otras.

Ignacio Urrutia de la UDI tiene siete sociedades, de las cuales dos son de tipo agrícola. Él participa de la comisión de ese ramo.

Ramón Barros, también gremialista, posee 4 sociedades.

Pedro Browne, de Amplitud, tiene tres sociedades, de responsabilidad limitada, dedicadas a las asesorías e inversiones.

Sergio Espejo (DC) tiene tres empresas en las que es representante legal. Su correligionario Daniel Farcas tiene también tres.

Hugo Gutiérrez (PC) tiene tres firmas vinculadas con su profesión de abogado.

Andrea Molina (UDI) presenta participación también en tres compañías.

En el PPD, Enrique Jaramillo tiene participación en Colún.

Felipe Ward también participa en Mercatus SpA, ligada al rubro minero. Recordemos que también participa en la comisión del ramo. Sin embargo, aseguró a El Dínamo que por ésta no recibe ningún peso.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#parlamentarios#trabajos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País