Fiscal Gajardo desmiente renuncia: “Sería una infamia sugerir que las filtraciones puedan provenir de mí”
El persecutor que sacó adelante el caso Penta y SQM desminitó la información tras 50 minutos de reunión con el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. También expresó su esperanza de poder seguir investigando el caso Corpesca.
Después de haber sido marginado del caso Corpesca y del maratónico interrogatorio a Giorgio Martelli, la reunión que sostuvo hoy Carlos Gajardo con Sabas Chahuán para muchos no tenía segundas lecturas: el fiscal que levantó el caso Penta, molesto por sus marginaciones, iba presentar su renuncia al Ministerio Público.
A esto se sumaron las declaraciones del fiscal regional de la zona Oriente, Alberto Ayala, quien esta mañana justificó la decisión de apartar a Gajardo del caso Corpesca aduciendo que aunque no puede imputarlo de nada, “cuando hay elementos de una investigación que están en los diarios, tengo que tomar las medidas”. Esto hacía pensar que desde el Ministerio Público estaban molestos por las filtraciones a la prensa que ocurren constantemente en los casos en los que participa el fiscal curicano, y que este sería otro argumento para su salida.
Sin embargo, después de 50 minutos de reunión, fue el mismo fiscal Gajardo quien desmintió la información: “No vine a presentarle la renuncia, fue una reunión que le solicité ayer para expresarles algunos antecedentes que tenía respecto a una decisión que se había tomado. Y cuando se publicó anoche en un medio que yo había efectuado mi renuncia, me comuniqué con ese medio para negarselo expresamente. Por lo tanto lo desmiento: no he renunciado y no he pensado renunciar”.
El fiscal aseguró que la reunión la pidió después de conocer su marginación del caso Corpesca, para darle a conocer antecedentes que relacionaban al caso Corpesca con SQM, que le parecían “que se debían tomar en consideración para una mejor solución de esa decisión”. Esto porque podían generan algún tipo de inhabilidad del fiscal regional Ayala, que tuvo participación laboral en SQM antes de ingresar al Ministerio Público.
Sobre las declaraciones de Ayala, Gajardo expresó que el fiscal regional en ningún momento lo señaló como culpable, y que de lo dicho por Ayala, se queda con “que sería una infamia siquiera sugerir que esas filtraciones puedan provenir de mi o de cualquier otro miembro del equipo. Eso no es así. Hay investigaciones abiertas en curso”. Respecto a su marginación de las declaraciones de Martelli, dijo que él “no realiza todas las diligencias en esta causa” y que no había “conflictos de ego”.
Por último, expresó que al igual que continúa investigando Penta y SQM, espera seguir investigando el caso Corpesca. “Me parece que mi rol en esta causa es relevante y lo último que quiero hacer es renunciar. Yo no he salido de la causa Penta, ni SQM y tengo la esperanza de que no voy a salir de la causa Corpesca”.