Desertificación causa estragos en la Región de Coquimbo: embalses al mínimo y aumenta el desempleo
En los últimos siete años se han perdido más de 14 mil empleos en el sector agrícola y sólo este último trimestre la cifra llegó a tres mis puestos menos de trabajo, en comparación con el mismo periodo de 2014.
El desierto de Atacama continúa su avance hacia el sur el país, y sin lugar a dudas una de las zonas que se ha visto más afectada por esto es la Región de Coquimbo, donde el recuerdo de los valles verdes y productivos quedó en el olvido, y hoy sólo son terrenos secos con árboles cortados y cultivos totalmente muertos debido a la falta de agua.
La sequía que afecta a la zona se traduce en que la capacidad de almacenamiento de los embalses esté en un mínimo histórico de tan sólo 3,7% de capacitad total en Coquimbo. Por ejemplo, La Paloma, el más importante del país posee sólo 13 millones de metros cúbicos, siendo que su capacidad total es de 750 millones de m3.
Como si esto fuese poco, esto también ha causado grandes problemas laborales, ya que según las cifras de la industria aseguran que las pérdidas del empleo alcanzan cerca del 19%, lo que sitúa a esta zona en el último lugar del índice económico del país.
En los últimos siete años se han perdido más de 14 mil empleos en el sector agrícola y sólo este último trimestre la cifra llegó a tres mis puestos menos de trabajo, en comparación con el mismo periodo de 2014.
“En la IV Región la sequía ya es un tema estructural, no tan estacional como lo que pasó en el verano en el sur”, detalla el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, a La Tercera.
La situación es compleja y el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de El Palqui, en Monte Patria, Fidel Salinas, detalla que la situación los tiene desesperados ya que hoy no producen nada, ni siquiera les alcanza para sobrevivir. “Necesitamos urgente recursos para intervenir pozos comunitarios, pero el Estado parece dormido”, detalla Salinas.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, explica que “nos estamos quedando sin empresarios, cada día sabemos de alguien en quiebra. Y entre la gente más humilde, muchos están sacando a sus hijos del colegio en Ovalle, porque no tienen los dos mil pesos que cuesta el pasaje de ida y vuelta. Para qué hablar de quienes tienen hijos en la universidad y tienen que pagar pensión”.
Debido a la escasez hídrica, muchos agricultores han decidido cortas los paltos, para que requieran menos agua, y una vez que la situación mejore vuelvan a crecer.
Del mismo modo, la cosecha de limones también se ha visto fuertemente afectada, ya que según los datos de la Sociedad Agrícola del Norte, si en la temporada pasada se produjeron 18 mil kilos de limones, este año sólo se cosecharon cuatro mil kilos.
“Este año la cosecha de limones duró algo más de un mes. Antes empezaba en marzo y terminaba en julio. Como hay tan poca agua, varios campos dejaron de producir y otros no están contratando a nadie por la incertidumbre”, asegura Salinas. Esto es preocupante ya que la IV Región es la líder a nivel nacional de producción de este tipo de fruta.
Los agricultores están en una situación compleja, ya que la falta de agua ha provocado una mínima producción y de calibres más pequeños a los acostumbrados, lo que ha traído consigo que varias no puedan cancelar sus compromisos y otros han llegado a perder sus tierras debido al endeudamiento.