Educación 2020: calefacción en las salas de clases en invierno es un derecho
En caso que esta situación no se cumpla, la jefa de la División de Denuncias de la Superintendencia de Educación, Ximena Bugueño, explicó que "una sala de clases con infraestructura deficiente, con pisos húmedos, techumbres con filtraciones, puertas que no cierran o ventanales rotos, sin duda que no es apta –en términos de seguridad, humedad y frío-, para una educación de calidad".
La organización Educación 2020 recordó que ante las bajas temperaturas que se han sentido en los últimos días, donde este lunes se registró el día más frío del año en la Región Metropolitana, los estudiantes tienen derecho a tener su sala de clases con calefacción.
Así, “según el Decreto 548, de 1989, los espacios ocupados por estudiantes, salvo baños y patios, deben contar con 15º C en educación parvularia y hogares estudiantiles y con 12º C en las aulas de educación básica y media”.
Pero ¿qué pasa si la sala no logra contar con la temperatura ideal? Ante esto, Educación 2020 recalcó que “deberá lograrse mediante estrategias pasivas, de lo contrario, con sistemas de calefacción, que posean ductos de evacuación de gases al exterior y protecciones para evitar quemaduras”. Es decir, estufas o calefactores.
En caso que esta situación no se cumpla, la jefa de la División de Denuncias de la Superintendencia de Educación, Ximena Bugueño, explicó que “una sala de clases con infraestructura deficiente, con pisos húmedos, techumbres con filtraciones, puertas que no cierran o ventanales rotos, sin duda que no es apta –en términos de seguridad, humedad y frío-, para una educación de calidad”.