Encuesta Cadem: Fin del efecto “cambio de gabinete” golpea a Bachelet y completa 35 semanas de desaprobación
Si bien el ajuste ministerial y el 21 de mayo dieron un respiro a la aprobación de la mandataria, los índices negativos volvieron a alzarse hasta un 65%.
En pleno paro de profesores, huelga de trabajadores del Transantiago y marchas estudiantiles, además de la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, la percepción tanto de la Presidenta misma como de su forma de conducción del gobierno retoma el histórico 65% de desaprobación, según esta edición semanal de la encuesta Cadem.
La lectura que presenta el sondeo indica que el cambio de gabinete y el mensaje del 21 de Mayo le dieron un respiro a la Presidenta, en los que sus niveles de desaprobación descendieron a un 56%. Sin embargo este efecto ya se acabó y retornó al 65% de desaprobación que ostentaba antes del mensaje presidencial. En pocas palabras, volvió a la desaprobación más alta que ha tenido en estas 67 semanas de su actual administración.
Además, la evaluación del gabinete mismo retornó a los niveles anteriores al ajuste ministerial, con un 18% de aprobación y un 69 de desaprobación.
Y no tan sólo eso, sino que Michelle Bachelet completa hoy 35 semanas consecutivas con más desaprobación que aprobación a su gestión.
De los consultados, un 70% considera que éste ha sido un mal gobierno, independiente de si “le cae bien o mal” Bachelet.
En el actual turbulento contexto social, las reformas de la Presidenta no siguen un camino muy distinto en su desaprobación, ya que un 58% desaprueba la Reforma Tributaria, un 50% va en la misma línea con la Reforma Laboral y la Reforma Educacional alcanza un 69% de desacuerdo.
El titular de interior, Jorge Burgos, vuelve a erigirse como el ministro más influyente del equipo de gobierno, con un 21%, y luego le sigue el canciller Heraldo Muñoz con 17%.