Esperada encíclica del papa Francisco sobre medio ambiente causa polémica por filtración
Un medio italiano dio a conocer el documento tres días antes de su publicación oficial.
Tres días antes de su presentación oficial, el medio italiano L’Espresso filtró la versión en PDF de la encíclica sobre el medio ambiente del papa Francisco, lo que ha causado un gran molestia por parte del Vaticano.
El documento dado a conocer posee casi 200 páginas en italiano y pese a que se habla de que es el documento original, desde el Vaticano el portavoz Federico Lombardi salió a acallar los rumores y señaló que “no es el texto final”, y recordó que las reglas sobre su difusión bajo embargo hasta el jueves “siguen en vigor”
“Pedimos a los periodistas que respeten las normas profesionales, que exigen esperar a la publicación oficial del texto final”, sostuvo Lombardi en un comunicado.
Debido a la filtración el corresponsal del medio italiano, Luigi Vicinanza fue sancionado por el Vaticano y se le quitó la acreditación de prensa.
“Su crédito en nuestra sala de prensa queda suspendida indefinidamente“, afirma la carta dirigida a Sandro Magister, hasta ahora decano de los corresponsales de prensa en el Vaticano.
“Laudato si (Alabado seas). Sobre la protección de la casa común” será el nombre de la encíclica del papa Francisco, que el Vaticano anunciará en una presentación oficial en el Vaticano el próximo 18 de junio a las 12:00 horas.
“Laudato si”, no sólo sería el nombre oficial, sino que también forma parte del Cántico de la Criaturas de san Francisco de Asís, justamente el nombre que eligió Jorge Bergoglio luego de ser elegido pontífice el 13 de marzo de 2013. Además, es un santo que está vinculado por los católicos a la paz, la pobreza y la protección de la creación.
Esta será la primera encíclica realizada en solitario por Francisco, ya que la anterior “Lumen Fidei”, publicada hace dos años y dedicada a la fe, sólo tuvo que complementarla ya que gran parte del trabajo ya había sido realizada por Benedicto XVI, quien la dejó incompleta luego de anunciar su renuncia al pontificado.
El documento “verde” es esperado con mucha expectativa tanto por Estados Unidos como por países europeos, ya que podría tener un enorme valor e influencia en la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre próximo en París, Francia.