Caso Penta: Formalizan a dueños del holding por arista de contratos “Forward”
El Ministerio Público solicitó arresto domiciliario total para el ejecutivo de CB Consultorías Proyectos, Iván Rojas.
Esta mañana Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de empresas Penta y ex ejecutivos del holding, junto con dos gerentes del grupo Cruzat y el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, enfrentaron este miércoles una nueva formalización, por la emisión de una serie de contratos “forward”.
La audiencia duró poco más de una hora, ante el Octavo Juzgado de Garantia. Los alegatos fueron dirigidos por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes argumentaron respecto de estos instrumentos, también denominados contratos “de futuro” que se utilizaban para crear pérdidas ficticias en su empresa y así realizar devoluciones fraudulentas de impuestos. Cabe recordar que el holding también está siendo investigado por el financiamiento irregular de campañas políticas.
Además de los dueños de la firma y el ex subsecretario, en esta audiencia se presentaron estos nuevos cargos contra otros trabajadores del holding: Hugo Bravo, Marcos Castro y Manuel Antonio Tocornal. También se sumaron los ejecutivos de CB consultorías y proyectos Iván Rojas y Edgar Pinto.
Edgar Pinto, al estar internado por hepatitis, no se presentó a la audiencia. Por tanto, el Ministerio Público sólo solicitó cautelares para Rojas, quien quedó bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional. Para el resto de los imputados no hubo cambios en sus medidas cautelares.
El persecutor de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Pablo Norambuena, detalló que los 120 contratos cuestionados significaron un perjuicio para el Estado de 2 mil 471 millones 143 mil 470 pesos.