La carta donde Luksic acusa al diputado Castro de faltar a la verdad en el Caso Caval
Esto se suma al desmentido de la Fiscalía de O'Higgins ante la información difundida por el parlamentario PS, quien indicó el lunes que se incautaron 4 teléfonos prepago de Natalia Compagnon y el vicepresidente del Banco de Chile.
“Jamás he tenido un teléfono prepago”. Esa es una de las frases en las que el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, manifiesta su molestia a través de una carta enviada a la comisión investigadora del caso Caval, por la información que el lunes entregó el diputado Juan Luis Castro (PS).
El parlamentario destacó que él recibió la información de que se requisaron 4 teléfonos prepago que pertenecerían tanto a la nuera de la Presidenta y dueña del 50% de Caval, Natalia Compagnon, como al empresario de origen croata. Esto fue desmentido por el Ministerio Público a través de Twitter, pese a lo cual Castro continuó manifestando lo confiable que era la fuente que le hizo llegar esos antecedentes.
La carta de Luksic inicia manifestando “mi profunda molestia por las declaraciones efectuadas por el diputado Juan Luis Castro, quien faltó a la verdad en el marco de la sesión realizada ayer”.
Luego la misiva, presente en La Tercera, continúa informando “a los integrantes de la comisión que jamás he tenido un teléfono de prepago. Tampoco se me ha incautado teléfono alguno, tal como aclaró hoy (ayer) el fiscal regional de O’Higgins, desmintiendo de manera categórica al señor Castro”.
El tono se endurece a renglón seguido, ya que se asegura que el diputado ha utilizado “irresponsablemente al Congreso y el trabajo de una comisión investigadora para difundir hechos falsos e imputaciones que, de manera persistente, pretenden sembrar sospechas infundadas sobre mi actuar”, lo que consideró de “máxima gravedad”.
A lo anterior agrega que lamenta que Castro “demuestre, en forma tan evidente, sus prejuicios sobre los hechos que se encuentra investigando (el Ministerio Público). Creo que lo anterior pone en duda la ecuanimidad con que dicho diputado realiza su trabajo en la comisión”.
Juan Luis Castro rectificó que si bien él disponía de los antecedentes mencionados, estos no estarían en poder de la Fiscalía, por lo que entregaría toda la información al persecutor Luis Toledo. La trascendencia de la información, según el parlamentario socialista, tiene ue ver con que las llamadas presentes en estos equipos prepago respaldarían la tesis de que hubo contacto continuo entre Compagnon y el vicepresidente del Banco de Chile.