Senador Urresti califica a ministro Undurraga de cobarde, mediocre, incompetente y negligente, además de exigir su renuncia por Puente Cau Cau
El senador por Valdivia recordó que el bochorno de esta obra se suma al ingeniero falso en la planificación del Puente Chachao, a lo que agregó que "ministros de esa naturaleza que se dediquen a otras cosas, él tiene una fundación, Ciudad Justa creo que se llamaba. Podría dedicarse a otras actividades".
El puente Cau Cau, en la región de Los Ríos, ha resultado ser uno de los bochornos más grandes de la actual administración de Obras Públicas en el gobierno de Michelle Bachelet. La cartera encabezada por el ex alcalde de Maipú Alberto Undurraga, esta mañana terminó el contrato con la empresa Azvi, a cargo de las obras.
El MOP asegura que la obra, heredada de la administración anterior con “una serie de graves complicaciones y severas deficiencias”, será recién entregada en dos años más, pese a haber estado prometido para el primer trimestre de 2014.
Esto colmó la paciencia del senador de la zona, el socialista Alfonso De Urresti, quien aseguró que en marzo del año pasado entregaron todos los antecedentes al ministro Undurraga, los que evidenciaban la necesidad de dejar fuera a la empresa. “El ministro de una manera negligente no hizo caso y siguió adelante con el procedimiento”, indicó Urresti.
Esto se suma que en las obras del Puente Chacao trabajó un ingeniero falso, por lo que Undurraga, a juicio del senador socialista, debe dar un paso al costado.
“¿Cuál es su liderazgo, cuál es su competencia, cuáles son sus capacidades para liderar este tipo de obras? Además de no haber dado la cara en Valdivia, tampoco a concurrido a la comisión de Obras Públicas. Hoy ha sido citado y ha enviado una excusa. Yo creo que estamos ante un ministro no sólo incompetente sino bastante cobarde para enfrentar los problemas“, insistió De Urresti.
A lo anterior agregó que considera que Undurraga es un ministro “mediocre, un ministro incompetente que pone a la Presidenta en un bochorno en la ciudad de Valdivia y así como vamos también en el Puente del Chacao. Ministros de esa naturaleza que se dediquen a otras cosas, él tiene una fundación, Ciudad justa creo que se llamaba. Podría dedicarse a otras actividades”.
Una accidentada historia
La accidentada relación con esta empresa inicia el 2011 con la construcción del puente en el mes de octubre. Una de las más notorias fallas, reportada en enero del año pasado, era que se instalaron al revés los brazos del puente basculante. Tras una exhaustiva revisión con expertos extranjeros de Alemania y Austria, después de haber realizado 31 levantes de prueba y sumando la rotura de un cilindro, se recibió un informe encargado al vicepresidente del Colegio de Ingenieros y experto independiente Sergio Contreras.
Con este resultado en mano, el gobierno determinó terminar el vínculo con la empresa.