Calentamiento global: mayo fue el mes más caluroso de la historia moderna
Según detalló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el alza corresponde a una preocupante tendencia que comenzó hace algunos años.
El mes pasado superó todos los índices y quedará en el registro como el más caluroso de toda la historia moderna.
Esto corresponde a una tendencia altamente preocupante de las temperaturas globales, detallaron hoy los científicos del gobierno de Estados Unidos este jueves.
“Este fue el mayo más caluroso que se haya registrado”, sostuvo Derek Arndt, jefe de la división de monitoreo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), durante una conferencia de prensa.
Cuando se promediaron las temperaturas del aire y de la superficie del mar a nivel mundial, mayo registró un aumento de 0,87 grados Celsius por sobre el promedio del siglo 20, según el informe mensual de NOAA.
Las temperaturas fueron las más altas de mayo en el período 1880-2015 “superando el récord establecido el año pasado en el 2014 en un 0.08 grados Celsius”, dijo el informe de NOAA.
El aumento de temperaturas se puede ver graficado con lo que pasa en país como Estados Unidos, donde una cuarta parte del país está experimentando la sequía, principalmente en California y estados cercanos a la Costa Oeste.
Las cifras mensuales de mayo mantienen un ascenso de las temperaturas desde el comienzo del año, cuando las superficies terrestres y oceánicas del planeta han sido 0.85 grados Celsius por encima del promedio del siglo 20.
“Este fue el más alto periodo de enero-mayo en el expediente 1880-2015, superando el récord anterior establecido en 2010 de 0.09 grados Celsius”, dijo NOAA.
Si bien la agencia estadounidense recordó que el año pasado fue el más cálido de la historia, de mantenerse las temperaturas actuales, este 2015 podría registrar las temperaturas más altas desde que hay registros.