Caso SQM: Rodrigo Peñailillo declara por primera vez en calidad de imputado ante Ministerio Público
En completo sigilo el ex secretario de Estado se presentó ante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán. Habría decidido no acogerse a su derecho a guardar silencio, y su declaración se habría extendido por cerca de 5 horas.
El ex hombre fuerte de Bachelet, Rodrigo Peñailillo, bajo completo hermetismo llegó a la Fiscalía Nacional a las 17:30 horas de ayer, donde declaró en calidad de imputado en torno a cinco horas, en el marco de las indagatorias del caso SQM, por las boletas que el otrora ministro de Interior emitió a la empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN) del operador político Giorgio Martelli, también investigado por esta causa.
Peñailillo llegó junto a su abogado Rodrigo González ante los persecutores, mientras la atención del país estaba concentrada en el accidente y formalización del futbolista Arturo Vidal, una nueva formalización del caso Penta y la marcha de los profesores, entre otras cosas.
Los persecutores Carmen Gloria Segura, Emiliano Arias y el máximo jefe del ente persecutor, Sabas Chahuán, fueron quienes recibieron al ex ministro, el que habría colaborado al no acogerse a su derecho a guardar silencio, según El Mercurio. Uno de los puntos abordados en la diligencia corresponde a las boletas emitidas por 16 millones de pesos a AyN. Cabe recordar que también se busca esclarecer el financiamiento que Martelli realizó de una serie de vuelos que Peñailillo realizó a Nueva York antes de que la Presidenta Michelle Bachelet retornara a Chile en Marzo del 2013 para asumir una campaña presidencial.
Desde el entorno del ex ministro se asegura que éste continúa molesto porque La Moneda está empeñada en desconocer cualquier tipo de proceso previo a la oficialización de la candidatura de la mandataria. Incluso, se instaló desde el Ejecutivo el concepto de que hubo personas que “utilizaron el nombre de la Presidenta” para recaudar fondos, lo que apuntaría derechamente a Peñailillo.
Se espera que la próxima semana, el martes 23 de junio, declare el ex director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien asegura que desde el ministerio del Interior (en ese entonces encabezado por el ingeniero PPD) se ejercieron presiones para que el ente fiscalizador no investigara el caso SQM.