Este domingo comienza el invierno y desde el martes los días comenzarán a alargarse
Si bien se espera una máxima de 23°C para la jornada dominical, este fin de semana comenzará el periodo más frío del año.
Este domingo 21 de junio exactamente las 13:37:33 horas local, se producirá el solsticio de junio, lo que dará paso al invierno en el hemisferio sur y al verano en el hemisferio norte.
Ese día durará 9 horas, 20 minutos y 59 segundos, y justo al medio día el sol estará a solo 27° de elevación sobre el horizonte, por lo que el 21 de junio será el día más corto del año.
Pese a que está pronosticado un domingo con mucho sol y una máxima de 23 grados Celsius, la jornada dará el inicio al periodo más frío del 2015.
Carlos Vildoso, de la Dirección Meteorológica de Chile, aseguró que “las horas de salida, tránsito y puesta de Sol varían de acuerdo a la latitud del lugar. Por lo tanto, la duración del día también experimenta variaciones”.
Ahora bien, el solsticio de junio también dará inicio a que “a contar del día 23, los días comenzarán a alargarse lentamente, a razón de 5 segundos por día, hasta alcanzar una diferencia de 29 segundos entre los días 29 y 30 de Junio; para que a mediados de Julio, esa diferencia supere el minuto”, detalló el observador meteorológico, en la cuenta de Facebook el organismo.
“Así es que a hacerse a la idea, se viene la estación más larga del año, no exenta de lluvias, fríos y en una de esas, los cielos despejados más espectaculares del año”, concluyó.