Presidenta firma proyecto que busca impedir especulación en cambios de uso de suelo
La iniciativa está en el marco de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política, y también se enviará una nueva propuesta para fortalecer la Alta Dirección Pública.
De a poco el gobierno está concretando las medidas planteadas por la llamada comisión Engel. Hoy, la Presidenta Michelle Bachelet envió tres iniciativas nuevas en el marco de la Agenda para la Transparencia y la Probidad en los Negocios y la Política. Una de éstas el proyecto de fortalecimiento de la Alta Dirección Pública, con el objetivo de “mejorar los mecanismos de selección para traer a los mejores” profesionales, según Bachelet.
El segundo proyecto perfecciona el sistema de fiscalización del mercado de valores y regulación de sociedades anónimas. “Ello debe ir acompañado de cambios que favorezcan la transparencia y la autorregulación al interior de las empresas”, agregó la mandataria.
Lo último responde al proyecto que busca impedir la especulación en los cambios de uso de suelo.
Con esta iniciativa, aseguró la mandataria que se pretende “aumentar la participación ciudadana en los procesos de cambio en la planificación urbana, mejorar la equidad del impuesto territorial y que el Estado obtenga una mayor parte del incremento de valor asociado a la ampliación del límite urbano”.
Además se busca establecer una serie de reglas claras y transparentes, que permitirán “que todos los sectores privados adopten sus decisiones con información similar”.