Refinería Bío Bío celebra el segundo año de operaciones del moderno Muelle San Vicente
En el proyecto se invirtieron más de US$140 millones y cuenta con altas medidas de seguridad.
Felices se mostraron los técnicos operadores y supervisores del Muelle Petrolero de ENAP que se ubica en la Bahía de San Vicente, por haberse cumplido ya dos años de la inauguración de este Terminal Petrolero que abastece a Refinería Bío Bío y que cuenta con una infraestructura única en su tipo en Chile.
“Este muelle es un orgullo para Refinería Bío Bío y ENAP, pues su infraestructura es de clase mundial, lo cual nos da seguridad y confianza en su operación. Esto no lo decimos nosotros, sino que nada menos que las aseguradoras internacionales de ENAP, las cuales, reiteradamente, han destacado este punto en sus informes”, señaló Patricio Estay, gerente de Refinería.
“Sin duda este muelle, constituye un salto significativo en materia tecnológica y de seguridad para las operaciones de carga y descarga de petróleo y combustibles de la empresa en el sector, aportando, además al ordenamiento de la Bahía de San Vicente” explicó Roberto Preau, jefe del Departamento de Operaciones
Inaugurado el 06 de junio de 2013, el muelle petrolero ENAP San Vicente ha recibido a la fecha, más de 550 buques petroleros, con más de 13 millones de metros cúbicos de carga y descarga en materias primas (crudo) y productos terminados.
Las ventajas de un muelle de clase mundial
Cerca de US$ 140 millones costó este muelle que vino a reemplazar a los terminales submarinos B y C, también ubicados en la Bahía de San Vicente. Una de sus principales ventajas es que cuenta con cañerías de transferencia elevadas y a la vista. Son más de 11 kilómetros de cañerías de distintos diámetros, adecuadas a cada tipo de producto, en las que se trasporta el crudo y combustibles desde y hacia la Refinería Bío Bío.
Entre sus beneficios cuenta con sistemas de mecánico de amarre de naves y brazos de carga de última tecnología, con un moderno sistema de detección y control de incendios, alimentado con agua de mar y sistemas de monitoreo ambiental con estación meteorológica y mareográfico.
Las instalaciones se encuentran bajo la jurisdicción de la autoridad marítima, las que se rigen bajo el estricto Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS International Ships and Port Security), que considera cámaras de vigilancia, estaciones de control, cierre perimetral, sensores infrarrojos y circuito cerrado de televisión.