En medio de agresiones y sin medidas de seguridad, UDI llega a apoyar a dirigentes formalizados por caso Penta
Hoy 5 dirigentes de la Alianza: Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Felipe De Mussy, Iván Moreira y el RN Alberto Cardemil, serán formalizados por eventuales delitos tributarios, en el contexto de las investigaciones que indagan presunto financiamiento irregular de la política.
Después de que la semana pasada se negaran medidas especiales de seguridad para los 5 dirigentes de la Alianza que serán formalizados por presuntos delitos tributarios, diversos personeros del gremialismo llegaron sumamente temprano al Centro de Justicia para asistir como público a la audiencia del caso Penta.
Hoy deben comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía el diputado Felipe De Mussy, el senador Iván Moreira, el ex diputado de RN Alberto Cardemil, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett y el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa.
Este último llegó junto a su abogado Matías Balmaceda, casi tan temprano como Zalaquett, el cual aseguró que “aquí no había delito”. En torno de 10 para las 8 de la mañana Iván Moreira prometió conversar con los medios a la salida de la audiencia.
Junto con ellos, igual de temprano, llegó un grupo de 5 parlamentarios de la UDI: María José Hoffmann, Patricio Melero, Felipe Ward, el ex presidente de la colectividad Ernesto Silva y el parlamentario Gustavo Hasbún.
Cerca de las 9 de la mañana, un grupo de manifestantes, premunidos de banderas y palos, intentó agredir a los diversos parlamentarios, los que debieron replegarse, para finalmente intentar ingresar nuevamente a dependencias del Centro de Justicia.
AHORA: Funan en sus caras a la dirigencia de la UDI en las afueras del centro de Justicia. pic.twitter.com/kgUyybteJG
— Radio Enrique Torres (@REnriqueTorres) June 22, 2015
Poco antes Hasbún, quien insistió que más que como partido -desde donde dieron libertad de acción a sus militantes, descartando nuevas “defensas corporativas” en el contexto de esta audiencia- ellos llegaban como un “grupo de amigos que venían a acompañar a 4 personas que pasan por un momento complejo”.
A renglón seguido, insistió en declaraciones a Radio Bío-Bío en que lo peor de este proceso ha sido ver “cómo se ha ido politizando la justicia. Tenemos sanciones para un sólo sector, que se ha cargado la balanza para un sólo lado, y en el otro sector hay delitos sin formalizados e imputados aún”.
Un caso que no se detiene: las últimas diligencias en casos de financiamiento político irregular
El persecutor Emiliario Arias -parte del equipo que también integran los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, Carmen Gloria Segura y el fiscal nacional Sabas Chahuán, quienes investigan el caso Penta-SQM-Corpesca- solicitó cerca de un millón y medio de correos a la minera no metálica, los cuales ya fueron analizados por la consultora externa Shearman & Sterling. Se solicita además que cada uno de estos contactos debe tener pormenorizados los titulares de los mails.
Respecto de las agendas de los ministros, según La Tercera esta gestión no fue muy fructífera ya que el ministro de Energía, Máximo Pacheco detalló que en el período entre el 11 de marzo de 2010 y el 2 de octubre de 2012 hubo 5 ministros: Ricardo Rainieri, Laurence Golborne, Fernando Echeverría, Rodrigo Álvarez y Jorge Bunster, además de los dos subsecretarios, Jimena Bronfman y Sergio del Campo. No obstante sí disponen de los correos de esas autoridades.
Gajardo hizo una solicitud para ver las operaciones del holding Penta en el extranjero. Además se está indagando respecto de las donaciones de la empresa Eurocorp a la campaña de Pablo Zalaquett. El gerente de esa empresa, Jorge Cruzat, detalló ante el Ministerio Público que se le avisó en agosto del 2013 que se iba a realizar una donación a la campaña del ex alcalde, y se comunicó una señora “cuyo apellido era De Castro” quien le recomendó realizar la factura a la empresa Reactor Spa que “no le prestó ningún servicio a Eurocorp”.
También la secretaria de Iván Moreira, Andrea Schultz, se acogió a su derecho a guardar silencio hasta ver el contenido de la carpeta de la investigación y también negó el acceso a su cuenta bancaria.