Corte Suprema confirma desafuero a senador Carlos Bianchi
El parlamentario es investigado por el Ministerio Público por el presunto sobreprecio pagado en el arriendo de una sede parlamentaria ubicada en Punta Arenas.
La Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas de desaforar al senador independiente Carlos Bianchi.
Cabe recordar que el desafuero fue resuelto el 5 de junio en el tribunal de alzada después de que el parlamentario fuera formalizado por presunto fraude al fisco y negociación incompatible.
Estas indagatorias, encabezadas por la Fiscalía Regional de Magallanes, a su vez dirigida por el persecutor Juan Agustín Meléndez, iniciaron por el sobreprecio que presuntamente habría pagado el senador en el arriendo de una sede ubicada en Punta Arenas, desde el 2006.
AHORA: Corte Suprema por mayoría confirma desafuero del senador Carlos Bianchi. Fundamentos de la decisión se entregarán el 1 de julio.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) junio 26, 2015
Esta decisión establece que Bianchi será suspendido en su trabajo parlamentario y quedará a disposición de la justicia ordinaria.
Representando al desaforado parlamentario alegó el abogado Miguel Soto Piñeiro, quien aseguró que el desafuero no debía proceder ya que los contratos no habrían sido firmados por Bianchi en su calidad de parlamentario, sino que a título personal, por lo que se subentendería que no se puso en riesgo el patrimonio del estado.
Una vez comunicado el fallo, el fiscal Meléndez recordó que ahora los antecedentes deben regresar a su fiscalía regional, y que en los próximos días se podría fijar fecha de audiencia de preparación de juicio oral en contra de Bianchi.