Ejército deberá transparentar quiénes de sus miembros activos fueron parte de la CNI
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución dada por el Consejo para la Transparencia que establecía hacer dicho informe. Desde las Fuerzas Armadas habían apuntado anteriormente que esa información tendría carácter de reservada por constituir temas de inteligencia militar.
Cuando el Consejo para la Transparencia había solicitado en abril pasado al Ejército de Chile que diera a conocer los nombres de sus miembros activos que participaron en la CNI, este apeló a la ley que protege al sistema de inteligencia del Estado. Además argumentó la negativa diciendo que eso afectaría la honra de sus funcionarios debido a posibles funas. Pero ahora la situación dio un nuevo giro.
Ello porque, según recoge radio Bíobio, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución dictada por la Consejo para la Transparencia, el que dictaminaba que el Ejército debía informar quiénes de sus miembros activos participaron en la Central Nacional de Informaciones (CNI).
Dicho organismo de inteligencia militar fue creado en dictadura -justo después de la disolución de la DINA- y fue responsable de varios asesinatos, secuestros, represión y tortura contra quienes se oponían a la dictadura de Pinochet.