La jugada de Luksic: Banco de Chile logra acuerdo para la compra de Banco Penta
Pese a que no estaba dentro de la lista de interesados, finalmente el banco liderado por el grupo Luksic remató la operación por un valor de $235 millones de dólares.
Fue pocos meses después del estallido del caso Penta -el que develó el financiamiento ilegal de la política- que Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, decidieron vender el Banco Penta. La razón: las acusaciones contra los controladores del holding podían tener un efecto reputacional negativo para la entidad financiera, considerando también habían realizado una serie de marañas para eludir el pago de impuestos.
Y aún cuando entre los posibles compradores sonaban el Banco Bice y Security, finalmente el Banco de Chile fue la entidad que se quedó con la operación con un valor de $235 millones de dólares y consiguiendo un 5% de descuento, según consigna el Diario Financiero.
Dicha operación se oficializará durante esta semana e incluye todo el negocio financiero, lo que contempla préstamos y clientes, y deja afuera la licencia bancaria, el edificio institucional.
Cabe recordar que Délano y Lavín están en arresto domiciliario debido a que se les acusa ser autores de cometer delitos tributarios y soborno. Mientras, en un caso distinto pero igual de polémico que el caso Penta, Andróniko Luksic, controlador del Banco de Chile, se vio envuelto en el caso Caval, en el que dicho banco aprobó un millonario crédito a la nuera de la Presidenta en el contexto de un negocio inmobiliario.