Santiago alcanza su novena preemergencia este martes por contaminación
Además de la restricción vehicular, se incluye la paralización de unas 1.350 industrias y la prohibición de encender todo tipo de calefactores a leña. Todo rige también para los municipios de Puente Alto y San Bernardo.
Santiago amaneció hoy bajo la novena preemergencia ambiental decretada por la Intendencia debido a la contaminación del aire, según informaron fuentes oficiales.
La medida prohíbe la circulación de un 20% los vehículos motorizados provistos de convertidores catalíticos determinados según el último número de sus matrículas, en este caso las terminadas en 1 o 2 y del 60 % de los no catalíticos, cuyas patentes terminen en 9, 0, 1, 2, 3 o 4.
La disposición rige desde las 07.30 hora local (10.30 GMT) y las 21.00 horas de este martes (00:00 GMT del miércoles)
Con esta restricción, adoptada por la Intendencia Metropolitana, se pretende sacar de la circulación a unos 240.000 vehículos en el Gran Santiago y en municipios aledaños de Puente Alto y San Bernardo.
La medida, que se había anteriormente aplicado este lunes, que en Chile fue festivo por la celebración católica de San Pedro y San Pablo.
Además, el estado de preemergencia ambiental supone la paralización de actividades de unas 1.350 industrias contaminantes, la recomendación de evitar las actividades al aire libe y la prohibición de encender calefactores a leña y otros derivados de la madera.
A las 07.00 horas de hoy, una de las estaciones de vigilancia del aire distribuidas en la ciudad presentaba un nivel superior a 300 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire, otras cuatro registraban niveles de entre 200 y 300, cuatro más anotaban entre 100 y 200 y una marcaba menos de 100. EFE
ns/