Senado censura a Alejandro Navarro por vincular a parlamentarios con presuntos aportes irregulares
La cámara alta aprobó la sanción en contra del parlamentario por 30 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. "Uno no le hace ultimatum a los amigos", manifestó Navarro antes de que se votara en su contra.
Por una aplastante mayoría el Senado votó a favor la censura en contra del vicepresidente de la cámara alta, Alejandro Navarro, a causa de que éste publicara una lista de diversos aportes reservados que habrían recibido diversos parlamentarios.
La votación fue de 30 senadores a favor, dos en contra (el desaforado senador Carlos Bianchi y el propio Navarro) y dos abstenciones, que corresponden a Antonio Horvath y Lily Pérez.
El motivo inicial de la molestia con Navarro responde a que éste habría hecho pública esta lista instando a los diversos parlamentarios mencionados a que “transparentaran” si es que habían recibido o no dinero por parte de las pesqueras.
Tras semanas de discusiones e increpaciones, finalmente se votó hoy la censura en contra del ahora ex vicepresidente del Senado. Pese a lo anterior éste podrá seguir ejerciendo su trabajo legislativo con normalidad.
De a poco el senador por la región del Bío-Bío se iba quedando con menos y menos apoyo, cuando incluso la colectividad que dirige, el MAS, lo instara a pedir disculpas. Este mismo factor fue citado por el socialista Carlos Montes, quien instó a Navarro a pedir disculpas antes de votar en su contra. “No nos queda otra que la censura, él no nos representa“, insistió Montes.
La votación estuvo marcada por diversas intervenciones -inicialmente no contempladas en este proceso- donde senadores tanto de oposición y oficialismo manifestaban su “cariño” por Navarro antes de votar en su contra.
Esto ocurrió por ejemplo con el senador RN Francisco Chahuán y luego con el PPD Ricardo Lagos Weber, quien insistió en los esfuerzos que se hicieron para que Navarro finalmente pidiera disculpas. Pese a todo, esto no se logró, por lo que el hijo del ex Presidente Lagos insistió en que “no voy a aceptar que se ponga en tela de juicio la honorabilidad de todos nosotros”.
Una de las principales críticas que se le hizo al parlamentario es que éste “se habría equivocado” al meter a diversos parlamentarios “en el mismo saco” al vincular los aportes reservados recibidos por los citados en la lista con eventual financiamiento irregular, lo que no resulta aceptable considerando particularmente la crisis por la que pasa actualmente la clase política de nuestro país.
El 26 de junio pasado Navarro manifestó a través de Twitter una precisión, respecto de que su emplazamiento no sólo estaba centrado en las empresas pesqueras.
Jamás hemos dicho q la totalidad de aportes reservados provienen de pesqueras, son 1.123 las empresas q han financiado la política en Chile
— Alejandro Navarro (@senadornavarro) June 26, 2015
Después de la sesión, el censurado senador insistió en que él no tiene nada de qué disculparse, e insistió en que este proceso es “doloroso”. No obstante, aseguró que su actual posición no condiciona el apoyo de su colectividad, el MAS, al proyecto de la Nueva Mayoría.