Los riesgos que trae la peligrosa moda de "dibujar" la piel con el bronceado
Se trata de una nueva tendencia que se instaló con fuerza en muchos jóvenes, que lucen este "arte" a través de redes sociales.
Cuando creías que los seres humanos no podían ser más tontos, siempre aparece alguien para superarse. Esta vez, una peligrosa forma de “arte” se convirtió en tendencia de moda en el verano estadounidense e incluso tiene su propio hashtag en las redes sociales: #sunburnart.
Se trata de crear imágenes en el cuerpo a través del bronceado, utilizando un patrón donde se protege estratégicamente algunos sectores de la piel para que algunas partes se quemen y otras no, generando así un dibujo.
La tendencia de inmediato alertó a los organismos de salud en Estados Unidos, tales como Skin Cancer Care Foundation. Su vicepresidenta, la doctora Deborah S. Sarnoff, asegura que el organismo “recomienda encarecidamente al público para evitar las quemaduras de sol a toda costa. Una quemadura de sol no sólo es doloroso, también es peligroso. Las quemaduras causan daño en el ADN de la piel, acelerar el envejecimiento y aumentan el riesgo de cáncer”.
La doctora fue clara en decir que mantener el bronceado durante largos periodos de tiempo puede duplicar los riesgos de sufrir de cáncer de piel.
Lo expertos son enfáticos en decir que no hay diferencia entre este tipo de quemadura artística y las que podemos tener cuando nos descuidamos en la playa. Por ello el llamado es a usar siempre protector solar, y no exponerse directamente al sol.