Caso Penta: Jovino Novoa queda sujeto a arresto domiciliario total
Después de que la solicitud efectuada por el Ministerio Público fuese acogida por el Octavo Juzgado de Garantía, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán destacó que la medida cautelar que pesa sobre el ex senador -que también considera arraigo nacional- es "proporcional" respecto de los delitos por los que se investigan al histórico timonel UDI.
Tras un extenso repaso de los antecedentes del caso, el magistrado Juan Carlos Valdés, del Octavo Juzgado de Garantía, decretó como medida cautelar arresto domiciliario total en contra del ex timonel de la UDI, Jovino Novoa, actualmente investigado por eventuales delitos tributarios al haber recibido por parte del holding Penta, presuntamente de forma irregular, 85 millones de pesos, los cualquier habrían sido utilizados para financiar campañas políticas, así como también una serie de boletas que él habría solicitado emitir a diversas personas a la minera SQM.
Si bien el magistrado acreditó la irreprochable conducta anterior de Novoa, no consideró que éste haya colaborado con la investigación, al menos hasta esta etapa del proceso judicial. De todos modos, se acreditó la “reparación del mal causado“, ya que Novoa depositó un total de 15 millones 318 mil 298 pesos por los delitos que se están investigando. Como agravante, también se tomó como que él se coordinó con diversos personeros, como los dueños del holding Penta o parlamentarios como Javier Macaya, para llevar adelante los hechos que por ahora se le están imputando.
Poco antes de finalizar su intervención, el magistrado destacó una intervención de Jovino Novoa, en su calidad de senador, ante la Cámara Alta, donde precisamente desechaba sumar atribuciones fiscalizadoras al Servicio de Impuestos Internos.
A lo largo de la audiencia, la defensa de Novoa, compuesta por los abogados Matías Balmaceda y Francisco Cox, junto con el jurista y ex canciller de Pinochet, Miguel Ángel Schweitzer, buscó desvirtuar las querellas presentadas por el Servicio de Impuestos Internos en contra del ex senador. Como “poco rigurosas” las calificó Balmaceda, ya que aseguró que “sólo copiaron lo que les mandó el Ministerio Público”.
Además de asegurar que existiría “estrategia política” tras la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos, el defensor del histórico coronel gremialista indicó que las supuestas boletas fraudulentas serían 11 en total, lo que significaría un perjuicio fiscal de 15 millones de pesos en seis años. Esto a su juicio sería un “monto ínfimo”.
Los defensores sugirieron de medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, ya que en sus propias estimaciones, al supuestamente no existir reiteración, el rango real de pena oscila entre los 541 días y los tres años, lo que, en pocas palabras, puede cumplirse sin reclusión. Después de recibir el fallo, los abogados de Novoa pueden elevar una solicitud para rebajar la medida cautelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Novoa deberá ser intervenido el próximo 20 de julio, lo que a juicio de su defensa debía ser considerado para justificar la no existencia de peligro de fuga.
De todos modos, el persecutor Emiliano Arias arguyó que todavía no se sabe en qué habría gastado el dinero Novoa, por mucho que se informe que se utilizó en campañas políticas. “Una cosa es lo que él decía que iba a hacer (…) otra muy diferente es lo que él hacía”.
Además, aseguró que existen más irregularidades por parte de Novoa, y que su pena superaría los 5 años de cárcel al pesar sobre él la agravante de que “actuaba en concierto con las personas que rebajaban la contabilidad y facilitaban las boletas maliciosamente falsas”. Esto, porque el ex senador aparece en los registros del SII como una persona “no condonable”, pero igual se le condonaron algunos pagos. Por esta situación cabe recordar que existe un sumario interno en el ente fiscalizador.