Adiós Copa América, hola modo invierno: fuertes precipitaciones caerán este domingo en Santiago
"En 18 horas se va a manifestar el 70% de la precipitación asociada al evento, la que van a ser entre 35 y 55 milímetros en Santiago”, asegura Jaime Leyton experto de la Dirección Meteorológica de Chile.
Este fin de semana lloverá en la zona central y serán los primeros chubascos intensos que caerán en Santiago de todo lo que va del invierno. Es por eso que las autoridades han realizado un llamado a la ciudadanía para que se preparare y afronte las precipitaciones de la mejor manera.
“Creemos que es muy importante que el país en general, pero sobretodo la Región Metropolitana, cambie del modo Copa América y sequía al modo invierno y temporales”, señaló el intendente metropolitano, Claudio Orrego durante una exposición sobre el plan de invierno que se pondrá en marcha con la llegada del sistema frontal de este fin de semana.
Con respecto a estas precipitaciones, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha especificado que si bien en un comienzo se esperaba que la mayor cantidad de agua cayera el día sábado, el sistema frontal se atrasó por lo que el día más intenso será el domingo.
“El núcleo de la precipitación se ha desplazado para el domingo, el sábado vamos a tener el inicio del evento de manera débil y lo fundamental se va a desarrollar durante el domingo”, sostuvo el experto de la DMC, Jaime Leyton.
“La parte más intensa va a ser poco antes del amanecer hasta que esté oscureciendo; en 18 horas se va a manifestar el 70% de la precipitación asociada al evento, la que van a ser entre 35 y 55 milímetros en Santiago”, detalló el meteorólogo.
Frente a esto, Orrego realizó un llamado a la ciudadanía para que hoy y mañana realicen las limpiezas de canaletas para así evitar problemas con las precipitaciones.
“Estamos con alerta preventiva y desplegados en todo el territorio con las motobombas, las cuadrillas respectivas y el trabajo en las zonas pre cordilleranas, donde se calculan 185 centímetros, es decir, casi 2 metros de nieve en la zona alta”, sostuvo el intendente.
La Intendencia Metropolitana junto al Minsterio de Obras Públicas identificaron 36 puntos críticos y dispuso de 19 cuadrillas y 22 motobombas para poder hacer frente a los posibles anegamientos debido a las fuertes lluvias.
“Tenemos las cuadrilla y los recursos para responder pero no hay nada que reemplace la colaboración de la ciudadanía a nivel local. Si yo sé que el sumidero de aguas lluvia de la esquina de mi casa está tapado, no esperemos al domingo con 40 milímetros de agua para poder denunciarlo, hagámoslo ahora porque, insisto, prevenir es mejor que lamentar”, alertó el intendente de la Región Metropolitana.