Aumentan sueldo de funcionaria de gobierno que asesoró a Caval
La directora de la Fundación Familias, Teresa Rey, asumió su cargo en abril. La mencionada institución es parte de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, antes dirigida por el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos.
Hace tres meses, Ana María Zaldívar, jefa de la Fundación de las Familias -perteneciente a la Dirección Sociocultural de La Presidencia- percibía remuneraciones por poco más de 3,5 millones de pesos. En ese entonces se le pidió la renuncia y su reemplazante, la abogada Teresa Rey, a dos meses de asumir la dirección de esa entidad sin fines de lucro, incrementó su sueldo a más de 5,1 millones de pesos, según información presente en el sitio de Transparencia de dicha fundación.
El alza que respondió al orden de un millón y medio al mes, que se suma al deesembolso adicional de 18 millones 600 mil pesos para la institución, no estaba programada. Esto precisamente generó la alerta.
Rey es militante de la DC y abogada. Ofició como jefa de gabinete de la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, mientras ésta encabezaba la Secretaría General de la Presidencia.
Fue Paula Forttes, quien sucedió a Sebastián Dávalos en la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la que designó a Rey, quien también fue socia de SustentAbogadas, estudio jurídico que en 2012 prestó asesorías a la empresa Caval -perteneciente a Natalia Compagnon, esposa del hijo de la Presidenta- en materias medioambientales y energéticas.
En ese período también ofició en la mencionada oficina de abogados la actual jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, junto con las abogadas Magdalena Atria, y la ex codirectora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Valentina Durán.
De acuerdo a La Tercera, fuentes conocedoras del incremento de sueldo se quejaron de que “la Fundación está baja de presupuesto, incluso se han restringido las actividades”.
Teresa Rey indicó que la remuneración que percibe está enmarcada en el rediseño institucional que la Fundación está experimentando, por lo que se requería un perfil de abogada con experiencia en gestión. Agrega además que la oferta que le hicieron consideraba este sueldo, a causa de la mayor cantidad de trabajo. Todos estos montos habrían sido visados por Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, de donde depende presupuestariamente la Fundación.