Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Julio de 2015

Canciller Heraldo Muñoz ofrece reestablecer relaciones diplomáticas con Bolivia “de inmediato”

La diplomacia con el país andino está interrumpida desde 1978, y el ofrecimiento del ministro de Relaciones Exteriores se realiza pese a la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya.

Por Redacción
Compartir

Después de que el Papa Francisco hiciera un llamado al diálogo entre Chile y Bolivia a causa del diferendo marítimo, ambos países intentaban sacar partido de las declaración del sumo pontífice.

Si bien en el país andino interpretaban los dichos como un apoyo “explícito” a sus pretenciones marítimas, desde nuestro país el canciller Heraldo Muñoz las calificaba de “interesantes”, ya que justamente planteaba que se debía volver a dialogar, actitud que Bolivia habría rechazado al iniciar un juicio ante la Corte Internacional de La Haya contra nuestro país.

Hoy, Muñoz profundizó en sus dichos, y en entrevista con Radio Cooperativa ofreció al país de Evo Morales reestablecer “de inmediato” las relaciones diplomáticas, vínculo roto desde 1978. La reinstauración de la diplomacia debe ser “sin condiciones” y a pesar de la demanda marítima de La Paz.

Chile está disponible para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de inmediato si hay voluntad política”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

Además, el canciller agregó que no es necesario explicitar esto al país vecino, ya que “siempre hemos estado disponibles pero lo quiero recordar, porque fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas, y si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas”.

Evo Morales, Heraldo Muñoz, Michelle Bachelet

Poco después de estas declaraciones, la Presidenta Bachelet, ad portas de iniciar una extensa reunión de trabajo junto a sus ministros, consultada por la postura manifestada esta mañana por el canciller, pese a todo, aseguró que la posición de Chile no ha cambiado, pero que sí “estamos abiertos al diálogo”.

“Se necesitan dos para bailar el tango”

Inicialmente se interpretaron los dichos de la mandataria como una “quitada de piso” al canciller, pero luego, cuando éste llegó al estadio San Jorge del Banco Estado, en Las Condes, a la reunión de trabajo del gabinete pleno, Muñoz aseguró que “yo no me mando solo”.

No obstante, reiteró que fue el país vecino el que rompió relaciones diplomáticas, y que esto por cierto no era un anuncio formal: responde a una reiteración, a juicio del canciller, de la voluntad de nuestro país a reestablecer el diálogo, “y en el espíritu del Papa creo que nos dio la razón”, acotó.

“Siempre planteamos que queríamos seguir con Bolivia la agenda de 13 puntos. Ahora, con la demanda marítima removemos el tema del mar, pero hay otros temas en los que queremos profundizar: lucha contra el narcotráfico y coordinación con las policías, comercio, turismo, cultura… tantas cosas para dialogar”, especificó el ministro de Relaciones de Exteriores.

Muñoz también bromeó indicando que “se necesitan dos personas para bailar el tango”, y sumó que existen otros países que pese a tener litigios en curso ante La Haya aún sostienen relaciones diplomáticas, como Nicaragua con Colombia y Costa Rica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País