Larraín defiende a Novoa y dispara contra Fiscalía, SII y tribunales: "Las instituciones no funcionan igual para todos"
El Presidente de la UDI aseguró que las "investigaciones sobre el oficialismo, como el caso Martelli, se postergan sin dificultades", mientras que las dirigidas a su sector "se hacen con toda rapidez".
Desde que estalló el caso Penta, en 2014, no ha habido semanas fáciles para la UDI. Y es que hasta el momento, el partido concentra a la mayor cantidad de militantes y -ex militantes- formalizados por la justicia, en el marco de la investigación del Ministerio Público que busca acreditar fraudes tributarios y aportes irregulares a campañas políticas. Entre ellos están los propios controladores de Penta, Délano y Lavín; el ex subsecretario de minería, Pablo Wagner; el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett; y los parlamentarios Iván Moreira y Felipe De Mussy.
Pero si ha habido una formalización que le ha dolido especialmente al partido, ha sido la del ex senador y líder histórico de la colectividad: Jovino Novoa. El ex presidente del gremialismo fue formalizado este lunes y quedó con arresto domiciliario total como medida cautelar. Es en este contexto que el actual presidente del partido, Hernán Larraín, salió hoy a modo de respaldo a golpear la mesa y acusar al Servicio de Impuestos Internos, los tribunales y a la Fiscalía de tener un “trato desigual y discriminatorio” con los militantes de su partido, en especial con Novoa.
“Nuestra decisión de no interferir en los procesos no puede significar guardar silencio ante hechos injustos”, dijo Larraín, que luego empezó a detallar una serie de puntos para sustentar su tesis. Por ejemplo, aseguró que cuando se investiga a la oposición se resuelve todo con rapidez, mientras que “investigaciones sobre el oficialismo, como el caso Martelli, se postergan sin dificultades”. También argumentó que “hoy solo hay dirigentes de la UDI y RN que han sido formalizados”, mientras que los ligados a la Nueva Mayoría “escasamente han sido llamados a declarar”.
Respecto a las medidas cautelares solicitadas para Jovino Novoa, Larraín se extendió un poco más: “A Alberto Caremil, a quien se le imputan tres delitos, se le da una cautelar de arraigo nacional. En tanto que a otra persona con imputaciones similares, como Jovino Novoa, se le decreta arresto domiciliario total (…) Tanto el Ministerio Público como los Tribunales de Justicia han actuado con criterios distintos ante la misma situación”.
También criticó que los fiscales hayan dicho públicamente que no tenían “certeza de a dónde fue a parar el dinero” que Novoa solicitó para campañas políticas. Esto porque para Larraín, la declaración insinuaba que ese dinero fue a los bolsillos del ex senador. “Insinuar públicamente posibles situaciones delictuales es lo contrario al ejercicio de su responsabilidad (de los fiscales) y solo contribuye a desprestigiar al investigado por una conjetura de la cual no puede defenderse”.
Por último, destruyó uno de los argumentos de la Fiscalía, que dijo que mientras Novoa era senador, se había opuesto a un proyecto que buscaba regular la evasión tributaria y que por tanto, pudo haber cierta intencionalidad en su actuar cuando solicitó aportes para campañas. “¿De cuando acá una opinión política vertida por un parlamentario en pleno ejercicio de sus derechos, puede ser utilizada como fundamento para la determinacion de una medida cautelar. Ello rompe el orden constitucional y amenaza a los parlamentarios en el ejercicio de su deber y en especial a su libertad de expresión?”.
El senador aseguró que las “instituciones no funcionan igual para todos” y llamó a la Fiscalía, a los tribunales y al SII a revisar su actuar.