Presidenta Bachelet y prioridad en educación: "Avanzaremos en gratuidad en la medida que la economía vaya creciendo"
"Respecto a la gratuidad de la educación superior, yo reitero y reafirmo mi compromiso de no detener el avance hacia la gratuidad universal a pesar del escenario económico adverso", sostuvo la Mandataria tras un nuevo Consejo de Gabinete.
La Presidente Michelle Bachelet lideró este viernes un nuevo consejo de gabinete, tras lo cual sostuvo que, en materia de reformas, la gratuidad universal en la educación seguirá siendo una prioridad para La Moneda.
Y es que la Mandataria recalcó que “la educación es la más emblemática de nuestras reformas (…) ya con la Ley de Inclusión promulgada, la tarea fundamental es asegurar una eficiencia en la puesta en marcha con recursos y plazos ya comprometidos”.
“Respecto a la gratuidad de la educación superior, yo reitero y reafirmo mi compromiso de no detener el avance hacia la gratuidad universal a pesar del escenario económico adverso”, indicó.
La jefa de Estado dejó en claro que “seguiremos avanzando en gratuidad en medida que la economía vaya creciendo y la disponibilidad de los recursos fiscales, pero más allá de lo que va a ser la gratuidad por vía presupuestaria, nosotros vamos a enviar en este segundo semestre el proyecto de mejora de educación superior en su conjunto, donde se trata de calidad, gratuidad, acreditación y un conjunto de otras medidas”, expresó.
Frente al paro de profesores que se prolonga por más de un mes, Bachelet reiteró la existencia de “nuestro compromiso con los profesores de Chile, disponibles para el diálogo en el marco de carrera docente que hemos enviado. Creemos que es un buen proyecto pero sabemos que tenemos que seguir dialogando para que pueda ser un proyecto mejor”.
En materia de salud, “mantenemos el compromiso de mejorarel sistema de isapres”, pero la prioridad del Gobierno es tener 20 nuevos hospitales al término de su administración, junto con reducir las listas de esperas con la contratación de más especialistas.
En cuanto a la reforma tributaria, Bachelet argumentó que “aspiramos a tener un sistema impositivo que funcione de forma eficiente y segura”, en tanto que “he instruido a los ministros del comité político para iniciar el proceso constituyente”.