Chile, uno de los países con más cesáreas per capita del mundo
La situación preocupa a los organismos internacionales que señalan que se trata de una alternativa quirúrgica que solo se debe ocupar en casos estrictamente necesarios.
Las cesáreas se han transformado en algo demasiado común y masivo a los ojos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo señala que este tipo de procedimiento quirúrgico debería estar entre el 10% y el 15%, sin embargo en varios países el porcentaje supera el 50%.
Para la OMS, esta técnica médica solo se debería realizar en los casos en los que el bebé o la madre están en peligro si se realiza un parto natural.
Quien lidera el número de cesáreas en el mundo es Brasil, con el 56% de los partos realizados a través de este método, esto según los datos proporcionados por el organismo a la BBC.
En segundo lugar se encuentra Egipto con 51,8% y en tercer puesto está Turquía con el 47,5%. Más abajo está Italia 38,1%, mientras que Chile lidera el grupo donde los porcentajes van entre el 35% y 25,1%.
Según datos entregados en 2014 por el Minsal, al menos el 40% de los partos realizados en establecimientos públicos en Chile utilizan esta técnica. Una cifra que en el sistema privado aumenta a un 70%. Aunque varios facultativos han afirmado que se trata de una tendencia que viene a la baja.
Según la OMS en Latinoamérica se ha caído en malas práctica, donde en países como Brasil se llegó a ofrecer un 2 x 1 donde una madre podría dar a la luz y realizarse de inmediato una ligadura de trompas. Además en la región tiene mucha importancia el aspecto físico donde algunas prefieren “preservar una vagina de luna de miel”, señala Marleen Temmerman, responsable del departamento de salud reproductiva de la OMS.