Evalúan multar a empresas eléctricas por cortes de energía el fin de semana
El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó que “no es aceptable que 30 horas después aún existan familias sin suministro eléctrico”. A las 13 horas de hoy 15 mil clientes a nivel nacional se mantenían sin servicio.
El sistema frontal que azotó al país desde la semana pasada ha provocado, entre otras cosas, diversos cortes de energía en distintos sectores del país. Hasta hoy incluso se reportaban personas a las que aún no se les restituía el servicio. Por lo anterior, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), no descarta la aplicación de multas en contra de empresas eléctricas por demorarse excesivamente en resolver esta contingencia.
“No es aceptable que 30 horas después de producidos los cortes aún existan familias sin suministro eléctrico en la región metropolitana, que llegó a tener 107 mil hogares sin luz. Por lo mismo, exigimos que las empresas distribuidoras recuperen el suministro a la brevedad y cumplan con la obligación de entregar un suministro continuo a sus clientes”, indicó el Superintendente de la materia, Luis Ávila.
Entre hoy y el pasado sábado esta repartición recibió más de mil 600 reclamos, que aseguran que fue mayor que los recibidos el 2014 por Chilectra, la que en ese entonces fue multada por más de 128 millones de pesos.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, en declaraciones rescatadas por Radio Cooperativa, indicó que por lo menos un tercio de las personas que insistieron en comunicarse con las distribuidoras eléctricas no pudieron hacerlo porque los call center quedaron colapsados.
“Hay que mejorar el trabajo que se ha hecho por parte de las distribuidoras, porque la gente tiene derecho, en primer lugar, a tener una comunicación para saber qué esta pasando y cómo se le va a resolver su problema”, agregó el secretario de Estado.