Gobierno inició conversaciones con actores políticos de cara a proceso constituyente
Según explicó vocero Marcelo Díaz, "recibimos a los primeros de varios interlocutores respecto del proceso constituyente: el senador Ignacio Walker y el abogado Patricio Zapata".
El vocero Marcelo Díaz,se refirió a la tarea que fue encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet al Comité Político, y el cual busca “un acuerdo político amplio” con distintos actores y sectores para avanzar hacia el proceso constituyente que partirá en septiembre próximo.
Aseguró que en esa lógica, se inició la ronda de conversaciones con el senador DC Ignacio Walker y el abogado constitucionalista Patricio Zapata.
“Estamos convencidos que Chile tiene el derecho de dictar una constitución en democracia. Hoy empezamos a dar cumplimiento al mandato que nos entregó la Presidenta Michelle Bachelet el viernes pasado a los miembros del Comité Político”, dijo Díaz.
Además, agregó que el encuentro fue encabezado por el Ministro del Interior, Jorge Burgos “recibimos a los primeros de varios interlocutores respecto del proceso constituyente: el senador Ignacio Walker y el abogado Patricio Zapata”.
El secretario de Estado señaló que el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, también le planteó su interés de “formar parte de estas conversaciones que el Gobierno ha planteado como necesarias para el inicio del proceso constituyente”.
Explicó que, tal como dijo la Jefa de Estado el pasado 21 de Mayo, se busca constituir “un acuerdo político amplio que genere condiciones propicias para que ese debate se desarrolle con madurez, con altura de miras, con sentido de país y, ojalá, con una enorme unidad de propósito”.
También enfatizó que con esto se apunta a que el proceso constituyente que se iniciará en septiembre se “convierta en la casa común de todos los chilenos, a través de una participación amplia de la ciudadanía y con un debate democrático del conjunto de la sociedad”.
Al ser consultado sobre la gratuidad de la educación como uno de los anuncios en el programa de Gobierno, el vocero de La Moneda reiteró que “vamos a trabajar para cumplir todos los objetivos comprometidos ante los chilenos, en especial los referidos al ámbito educativo. La gratuidad de la educación superior no sólo es relevante sino que ha sido ratificada por la Presidenta como una de las metas que nos planteamos como Gobierno. Le quiero decir a todo el mundo que puede estar tranquilo, que esa es una convicción presidencial y del conjunto del gobierno”.
Finalmente indicó que “el detalle del cómo, de los tiempos, es lo que vamos a discutir en el marco del debate legislativo una vez que se ingrese a tramitación el proyecto de fortalecimiento de la educación superior”.