Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2015

La Tierra comenzaría una 'pequeña edad del hielo' en 2030 por baja actividad solar

Un equipo de científicos de la Universidad de Northumbria en Reino Unido estudió el sol y prevén que la actividad del astro rey caerá un 60% entre 2030 y 2040.

Por Redacción
Compartir

Científicos de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, han presentado un estudio en el que revelan que el hemisferio norte vivirá, en la década de los 30, una ‘mini edad del hielo’, según detalla el Science Daily.

Los resultados del estudio han sido presentados por Valentina Zharkova, profesora de matemáticas de dicha casa de estudios durante la reunión de la Royal Astronomical Society, que se celebró la semana pasada en Gales.

El modelo está basado en los efectos dinámicos de dos capas del Sol, uno cerca de la superficie y otro en profundidad dentro de su zona de convección.

Las predicciones del modelo señalan que la actividad solar se reducirá en un 60 por ciento durante la década de 2030 hasta condiciones vistas por últimas vez durante ‘mini edad de hielo’ que comenzó en 1645.

Bajas temperaturas

“Hemos encontrado componentes de onda magnética que aparecen en pares, originarios de dos capas diferentes en el interior del Sol. Ambos tienen una frecuencia de aproximadamente 11 años, aunque esta frecuencia es ligeramente diferente, y se compensan en el tiempo. Durante el ciclo, las ondas fluctúan entre los hemisferios norte y sur del Sol. Combinando ambas ondas juntas y comparándolas con los datos reales para el ciclo solar actual, encontramos que nuestras predicciones mostraron una precisión de 97%”, señaló Zharkova.

Debido a estos datos, los científicos han alertado que el hemisferio norte volverá a vivir una época parecida a la que tuvo entre los años 1645 y 1715, conocida como Mínimo de Maunder. Durante estos años, Europa y América del Norte vivieron inviernos muy crudos, coincidiendo con la etapa más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo (entre los siglos XV y XVII).

El modelo predice que el próximo ciclo solar que culmina en 2022 las ondas se compensarán y que durante el Ciclo26, que cubre la década 2030-2040, las dos ondas quedarán exactamente fuera de sincronización y esto causará una reducción significativa de la actividad solar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sol

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de