Más de un millón de chilenos recibe el salario mínimo o menos
La Fundación Sol lanzó un estudio que concluye que en nuestro país un millón 86 mil 162 personas ganan el salario mínimo o menos. La OCDE en tanto asegura que una persona debería trabajar 70 horas semanales con ese sueldo para salir de la pobreza, lo que es “impracticable”.
El sueldo mínimo empezó a regir el miércoles 1 de julio, establecido tras el reajuste en 241 mil pesos. De acuerdo a la Fundación Sol, más de un millón de chilenos estaría percibiendo este sueldo, que responde a 37,2 veces menos que lo recibido por un parlamentario.
Una de las conclusiones del estudio “Trabajadores ganando el salario mínimo en Chile” realizado por Gonzalo Durán y Marco Kremerman, académicos de la mencionada fundación que se basaron en los microdatos de la Encuesta Casen 2013, es que no es un grupo minoritario en Chile el que recibe este tipo de remuneración.
El estudio considera que del total de trabajadores dependientes en nuestro país, que se desempeñan en el sector privado “se puede concluir que en Chile se registran un millón 86 mil 162 personas que ganan el salario mínimo o menos, entre los cuales 431 mil 917 personas ni siquiera recibirían la gratificación legal”.
A esto se suma, según cita El Mostrador, que si se agregan las categorías de asalariados, quienes trabajan por cuenta propia y empleadores, el total alcanza un millón 681 mil 213 personas, o un 24,5% del total. En pocas palabras “prácticamente 1 de cada 4 trabajadores chilenos se encuentra en esa situación”, agrega el estudio.
Desagregado por regiones, en siete de éstas, más del 30% de los trabajadores dependientes del sector privado ganan el salario mínimo o menos. En las regiones del Maule, la Araucanía y los Ríos supera incluso el 35% del total.
En diversos reportes de la OCDE aparece citado nuestro país, y en uno de estos se indica que el actual nivel del salario mínimo en Chile no es suficiente para que una familia logre salir de la pobreza, y que se necesitan más de 70 horas semanales de trabajo para que con un solo ingreso de estos se pueda superar esta línea.
La misma organización internacional considera “impracticable” lograr las horas de trabajo suficientes en nuestro país para esto, por lo que hace patente la necesidad de salarios significativamente mayores a los asignados en la remuneración mínima legal, o mayores apoyos para que complementen estos servicios.