Con el pie izquierdo: campaña “segundo tiempo” del Gobierno no fue licitada y costó $20 millones
La estrategia estuvo a cargo de la agencia de Piedad Rivadeneira, también a cargo del “Todos Por Chile, Todos Por Frei”, de la campaña presidencial del 2009. La Secretaría de Comunicaciones de Gobierno fue marginada de la confección de esta campaña, por la que su subdirector, Carlos Correa, presentó ayer su renuncia.
Era una vuelta a la página del gobierno. Una forma de intentar “empezar de nuevo” tras los escollos sufridos en el llamado “primer tiempo”, marcado por polémicas respecto del financiamiento irregular de la política, solicitud de renuncia a todo el gabinete, desvinculación de dos ministros entonces de la máxima confianza de la mandataria y un cierre marcado por malos índices económicos que pusieron en juego la concreción del programa de gobierno de Bachelet.
“Todos X Chile” reza el nuevo eslogan de la actual administración de la mandataria, el cual fue estrenado el pasado viernes en la reunión del gabinete pleno para redefinir la hoja de ruta del Ejecutivo.
Sin embargo, el segundo tiempo partió con el pie izquierdo. Por un lado estaban las huestes oficialistas aún definiendo si adherir o no a esta priorización de proyectos, pero la tensión también crecía dentro de Palacio.
Histórica y normativamente las comunicaciones del gobierno, aspecto reconocido como “débil” por la actual administración, están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (SECOM), la que llevaba más de 100 días con un director de facto, Carlos Correa Bau, después de que su ex jefa, Paula Walker, fuese derivada a la unidad de estudios de La Moneda tras enfrentarse en diversas ocasiones con el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
El subdirector, quien antes de entrar al gobierno se desempeñaba en Imaginacción, empresa de lobby de su padre, Enrique Correa, renunció precisamente el viernes a causa de esta campaña, de la que se habría enterado por la prensa, al haber sido marginado del cambio de eslogan.
De acuerdo a La Tercera, fue el vocero Marcelo Díaz, de cuyo ministerio depende directamente la SECOM, el encargado de generar el material, el cual fue visado por la Presidenta. La agencia contratada fue Felicidad, de propiedad de Piedad Rivadeneira, conocida de la Concertación al haber estado a cargo de la imagen de la pasada campaña presidencial de Eduardo Frei el 2009, la que perdió ante Sebastián Piñera.
Incluso, el eslogan de la segunda campaña de Frei (“Todos Por Chile, Todos Por Frei”) presenta similitudes con el nuevo “Todos X Chile”.
El mismo Díaz confirmó que el costo fue de 20 millones de pesos, ya que habría una serie de estudios relacionados con imagen y posicionamiento comunicacional del gobierno. Además, en la Secretaría General de Gobierno indicaron que la elección de esta agencia fue por trato directo, y no licitación, ya que las compañías entre las que normalmente se elige, presentes en el “convenio marco”, no cumplían los “requisitos concretos”.