El "mea culpa" del ministro Burgos por fallida designación de intendente de Los Lagos
"Yo asumo la responsabilidad personal en eso, yo tampoco le pregunté. Él no me contó, pero yo tampoco le pregunté", expresó en La Moneda.
Jorge Burgos, ministro del Interior, asumió su “responsabilidad personal” en el fallido nombramiento de Nelson Bustos como intendente de Los Lagos, quien enfrentó en 2010 una denuncia por violencia intrafamiliar contra su hija.
El militante PPD renunció al cargo 24 horas después de haber asumido en un acto oficial, ante lo cual el ministro Burgos reconoció que “hubo un déficit” en el chequeo de sus antecedentes.
“Yo asumo la responsabilidad personal en eso, yo tampoco le pregunté. Él no me contó, pero yo tampoco le pregunté”, expresó en La Moneda.
Burgos declaró que “tal como muchas veces la ciudadanía perdona a las personas aún antes de resoluciones, en este caso se mide con otra vara porque él había sido sobreseído”.
El ministro relató que tuvo “una conversación larga con él, muy honesta y muy personal”, reconociendo que de haber sabido su problema judicial “probablemente le hubiera preguntado y habría una hipótesis bastante probable de que no se habría producido el hecho y yo asumo mi parte de responsabilidad”.
Junto con ello, aclaró que el acto oficial en el cual asumió Nelson Bustos como intendente de Los Lagos era “un acto protocolario, pero el decreto del nombramiento ni siquiera se alcanzó a mandar al trámite a la Contraloría. En rigor jurídico nunca asumió”.