La DC pide gratuidad de educación superior “sin discriminación”
“Todos queremos avanzar en gratuidad, pero queremos hacerlo sin que se discrimine entre los alumnos vulnerables" aseguró Ignacio Walker.
Los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic e Ignacio Walker, llamaron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a reconsiderar la idea de financiar, a través del Presupuesto de 2016, la gratuidad de la enseñanza superior sólo para el 60% de los alumnos que se forman en las 25 instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).
“Lo que le pedimos reconsiderar esta medida y sobre todo mirando cómo nosotros podemos hacer más inclusiva la partida de la gratuidad en educación superior, incluyendo en eso, considerando a las familias más vulnerables y no solamente a aquellas que están hoy día en instituciones que están en las universidades del Cruch“, planteó Goic.
La legisladora dijo que ante un escenario económico adverso, que obligó al Ejecutivo a determinar sus prioridades, es necesario analizar cómo se avanza en entregar educación superior gratuita al 60% de los estudiantes de menos recursos “pero no dejando fuera a muchos alumnos vulnerables”.
“Hoy día la fórmula que se ha planteado deja fuera a un universo importante de alumnos vulnerables que nos parece que tienen que estar considerados, así que en esto más bienlo que hacemos es el llamado a revisar, a buscar fórmulas que nos permitan efectivamente incorporarlos también a ellos, entendiendo que cuando hablamos de priorizar eso efectivamente se tiene que hacer considerando desde el punto de vista de la equidad a los sectores más vulnerablesy aquí en concreto a los alumnos que están en situación de mayor vulnerabilidad”, recalcó Goic.
Ignacio Walker, en tanto, señaló que “queremos pedir derechamente, con mucho respeto, al Gobierno que reconsidere la forma en que está teniendo lugar este ajuste, por razones de restricciones presupuestarias y fiscales que todos entendemos, procurando que el ajuste en educación superior se haga con equidad, es decir sin discriminación respecto de los alumnos vulnerables que no están en el Consejo de Rectores”.
“Todos queremos avanzar en gratuidad, pero queremos hacerlo sin que se discrimine entre los alumnos vulnerables que están en el Consejo de Rectores y los que no están en el Consejo de Rectores, porque significa que hay alumnos vulnerables de primera categoría y de segunda categoría. Y eso vale también para los alumnos y alumnas de institutos profesionales”, aseguró el legislador oficialista.