Caso Caval: solicitan al SII iniciar acciones penales contra la empresa por boletas falsas
El abogado querellante Mario Zumelzu, denunció “facturas adulteradas, ideológicamente falsas, que se presentan y se incorporan en la contabilidad de Caval”.
El Fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, se reunió con personeros del Servicio de Impuestos Internos para entregar antecedentes para indagar una eventual arista tributaria en el caso Caval, donde se investiga el negocio inmobiliario de una venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet.
El abogado querellante del caso, Mario Zumelzu, representante del cientista político, Diego Acevedo, se suma a una serie de denuncias en contra de la firma también controlada por Mauricio Valero, como la del operador político de la UDI, Patricio Cordero.
Uno de los antecedentes, según plantea Cooperativa, el 2012 la empresa Caval facturó un total de mil 531 millones de pesos, ganancia que no se vio reflejada en la declaración de impuestos que la firma entregó al ente fiscalizador. Esta información habría despertado las alertas en el Ministerio Público.
“Afecta a 2 mil 500 millones (de pesos) porque hay retiro respecto de los cuales no se paga impuesto. Sabemoos ahora facturas adulteradas, ideológicamente falsas, que se presentan y se incorporan en la contabilidad de Caval”, indicó Zumelzu.
A lo anterior agregó que el persecutor “ha llegado a la convicción de que hay delito tributario, pero para perseguir este delito tiene que haber una querella del Servicio de Impuestos Internos”.