La visión de Hernán Larraín: "Yo no creo que la UDI sea un partido de derecha"
"Quizás la genialidad que tuvo Jaime Guzmán cuando creó a la UDI fue hacer un partido distinto, porque la derecha representaba a los sectores medios acomodados", aseguró el senador gremialista.
Hernán Larraín, presidente de la UDI, se refirió al anuncio de un nuevo referente político de oposición, el cual estará conformado por su partido junto a RN, Evopoli y el PRI,asegurando que no considera al gremialismo como representante de la derecha tradicional.
Esto, luego que se le recordara en Tele13 Radio sobre la actuación de su sector en la Unidad Popular y su cercanía con la dictadura de Augusto Pinochet.
“Esa es otra historia y esa es la derecha y yo no estoy hablando de la derecha, yo estoy hablando de movimientos nuevos. Yo no me considero una persona de derecha, en el sentido de la derecha tradicional, yo no formaba parte en ese entonces del Partido Nacional, no me siento en ese espacio”, indicó.
Pero el senador fue más allá y explicó que “yo considero que la derecha política tiene una mirada histórica tradicional con la que yo no comparto en muchos aspectos. Hay cuestiones que valoro y sí coincido. Yo no creo que la UDI sea un partido de derecha como se mira normalmente a la derecha. Quizás la genialidad que tuvo Jaime Guzmán cuando creó a la UDI fue hacer un partido distinto, porque la derecha representaba a los sectores medios acomodados; los radicales o la Democracia Cristiana a la clase media, la izquierda a los partidos populares. Jaime dice ‘no’ vamos a hacer algo distinto, que desde la ideas de la libertad, vamos a trabajar con todos los sectores, pero particularmente con el mundo popular y a mí lo que me seduce de este partido es eso”.
En tanto, aseguró que Amplitud tiene las puertas abiertas para sumarse a este nuevo referente, pero que antes deben definir su posición en el espectro político.
“Vamos a abrir el espacio a todos los que quieran sumarse, no hay nadie que esté excluido y Amplitud está lejos de estar excluido, pero son ellos los que deben tomar una definición de dónde quieren ubicarse, porque los hemos visto votar en el Congreso junto a la Nueva Mayoría, entonces uno se pregunta si están más cercanos de la Nueva Mayoría, si han cambiado de manera de pensar o si están votando con ellos por estrategia, pero que se siguen identificando con nosotros”, sentenció.