PS propone votar mecanismo constituyente aprovechando las elecciones municipales
Además, de imponerse la “Asamblea Constituyente” en la propuesta de esta tienda política se sugiere una posible estructura del “Colegio Constituyente” que discutirá la redacción de una nueva carta magna.
En septiembre se supone, si es que se atiene a lo que planteó el 28 de abril en cadena nacional, que la Presidenta Michelle Bachelet hará una presentación a la ciudadanía respecto del mecanismo que se utilizará para iniciar el llamado “proceso constituyente”, con miras a cambiar nuestra constitución.
Diversos sectores de la política nacional y la opinión pública saltaron. Vota AC, quienes plantean una Asamblea Constituyente para cambiar nuestra carta magna, abogó por esta opción ante el terror de los sectores más conservadores. Mucho después el senador Demócrata Cristiano Ignacio Walker planteó una “convención constituyente” junto al abogado Patricio Zapata, y la mandataria cerró el mecanismo a uno que sea participativo, lo que según el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, no descartaba un eventual plebiscito.
Aprovechando el impulso se gente que se espera para las próximas elecciones municipales, el Partido Socialista plantea en ese momento realizar una consulta respecto del mecanismo para utilizar y definir una nueva constitución. Según La Tercera, esto será propuesto hoy ante el comité político en La Moneda, y el planteamiento viene por parte de los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas cámaras, el senador Alfonso de Urresti y el diputado Leonardo Soto, ambos socialistas.
Si bien en el XXIX Congreso General de esa tienda política se adoptó la idea de insistir por una Asamblea Constituyente, como no existe una postura clara sobre este proceso, la idea es que se vote de forma paralela a las elecciones municipales del próximo año.
La propuesta reza que “esta consulta puede realizarse en el marco del debate amplio de cabildos y encuentros anunciado por la Presidenta desde Septiembre, primer momento del ‘proceso constituyente’ que proponemos concluya con el mencionado plebiscito, en el que se le pregunte a la ciudadanía sobre el mecanismo a utilizar para redactar la nueva constitución”.
De triunfar la Asamblea Constituyente, los parlamentarios mencionados ahora sugieren la designación de un “Colegio Constituyente” que no sobrepase los 200 delegados, quienes a través de un año deberían redactar el texto, el que sería refrendado por la ciudadanía.
Además, la estructura de este colegio considera a diputados y senadores seleccionados por sus colegas para segurar “la experiencia legislativa necesaria”, además de un porcentaje de ciudadanos electos por sorteo. Además debe haber una cuota de género de 40% y se deben asegurar puestos a representantes de pueblos originarios. De redactarse una nueva constitución, ésta entraría en vigencia un año después de un referéndum que la ratifique.