Mariana Aylwin y el 'realismo sin renuncia': "El programa era inviable aún sin crisis económica y política"
"La Presidenta se subió al carro de los movimientos sociales porque parecía el ganador. Lo lamento, porque con el liderazgo que tenía pudo haber seguido su instinto. Pero se subió a este carro bien irresponsable", disparó.
Mariana Aylwin, ex ministra de Educación, celebró la decisión de La Moneda de una gradualidad y jerarquización de las reformas emblemáticas del Gobierno de Michelle Bachelet, entre las que destacan una nueva Constitución y la gratuidad en la educación.
Y es que Aylwin sostuvo a La Segunda que la realidad hizo ver al Ejecutivo la imposibilidad de sus propuestas, apuntando que “el programa era inviable aun sin la crisis económica y política”.
“Es verdad que hay problemas de gestión al interior del Estado, pero entonces no se pueden comprometer las cosas que se comprometieron. Ha habido mucha promesa sin orilla, con mucha retórica”, agregó.
Consultada sobre la responsabilidad de esta rétorica, Mariana Aylwin apuntó “al mundo político de la Concertación que se compró entero el discurso de los movimientos sociales”.
“La Presidenta se subió al carro de los movimientos sociales porque parecía el ganador. Lo lamento, porque con el liderazgo que tenía pudo haber seguido su instinto. Pero se subió a este carro bien irresponsable”, disparó.
No obstante, la ex ministra de Educación mostró su apoyo al llamado “segundo tiempo” del Gobierno, indicando que “es un paso acertado y ojalá ello ocurra, porque estamos viviendo una crisis de liderazgo que está afectando la conducción. Ahora, es de esperar que recupere el liderazgo y también que empodere a sus ministros”.